CONFLICTO

Tensión entre Irak y Suecia: retiran al embajador sueco de Bagdag tras quemas del Corán

El gobierno iraquí ya había advertido al sueco de que cortarían sus lazos diplomáticos en caso de que volvieran a incendiar su libro más sagrado.

Los manifestantes quemaron la embajada sueca.
Los manifestantes quemaron la embajada sueca. Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

El gobierno de Irak retiró este jueves a su encargado de negocios de Suecia y pidió a la embajada de ese país abandonar la capital, Bagdag, ante las protestas y la tensión por la quema de varios ejemplares del Corán en Estocolmo.

En un comunicado oficial iraquí, el portavoz del gobierno, Basem al Awadi, informó que el primer ministro Mohamed Shia al Sudani ordenó al Ministerio de Exteriores retirar al Encargado de Negocios iraquí de la Embajada en Estocolmo.

"También dirigió una solicitud a la embajadora sueca en Bagdad para que abandonara el territorio iraquí, en respuesta a la repetida autorización del gobierno sueco para quemar el noble Corán, insultar las santidades islámicas y quemar la bandera iraquí", añadió.

Irak ya había advertido a Suecia; crece tensión

Este mismo jueves, el gobierno iraquí informó al sueco que cortaría sus lazos diplomáticos si volvían a quemar el Corán.

Tras esto, el ministro sueco de Asuntos Exteriores, Tobias Billstrom, declaró que el personal de la embajada estaba a salvo.

Sin embargo, las autoridades iraquíes incumplieron su responsabilidad de proteger la embajada de acuerdo con la Convención de Viena.

La protesta de este jueves fue convocada por partidarios del clérigo chií Muqtada Sadr para manifestarse por la segunda quema de ejemplares del Corán prevista en Estocolmo en varias semanas, según mensajes en un popular grupo de Telegram vinculado al influyente clérigo y otros medios de comunicación favorables a Sadr.

Además, la agencia de noticias finlandesa STT informó que la embajada finlandesa, ubicada en parte del mismo recinto que la sueca, también fue evacuada, pero que el personal se encontraba a salvo e ileso.

Y es que una serie de videos publicados en el grupo de Telegram One Baghdad mostraron a personas reunidas en torno a la embajada de Suecia en Irak cerca de la 1 de la madrugada del jueves coreando eslóganes a favor de Sadr e irrumpiendo en el complejo de la embajada alrededor de una hora después. / Con información de EFE y Reuters