Estados Unidos registró este semestre el mayor número de asesinatos en masa, según AP. Hasta el momento se registraron 28 asesinatos, con un total de 140 víctimas, la mayoría de ellos ocurrieron con armas de fuego.
De acuerdo con las estadísticas recopiladas desde 2006 por The Associated Press y USA Today en asociación con la Universidad del Nordeste (Boston) ‘se contabilizaron un total de 561 asesinatos masivos, que han provocado dos mil 914 víctimas mortales’.
Te podría interesar
El vínculo de tiroteos y problemas mentales: Una falacia que indigna a psiquiatras en EU
En los últimos meses, numerosos políticos republicanos en EU han extendido la idea de que los tiroteos masivos que se producen cada vez con más frecuencia están relacionados con la salud mental.
Te podría interesar
Una afirmación que según los psiquiatras es falsa y que solo aumenta el estigma hacia los enfermos. De acuerdo la organización Gun Violence Archive, un proyecto sin fines de lucro, en lo que va de año se han producido más de 370 tiroteos masivos.
"La violencia con armas es un problema gigante de salud pública, así como la salud mental. La vinculación entre ellas es bien débil", explica Colon-Rivera.
"En realidad, la mayoría de las personas con enfermedades mentales no ejercen violencia contra los demás y tienen más probabilidades de ser víctimas que perpetradores de violencia", afirma la organización en un informe en el que recuerda que uno de cada cinco estadounidenses tiene un problema mental diagnosticado.
Aún así, mientras que Estados Unidos tiene tasas de enfermedades mentales similares a las de otros países, cuenta con tasas mucho más altas de violencia armada, recuerda la organización.
Según un informe publicado por el FBI en 2018, en el que se examinó el comportamiento previo al ataque de los perpetradores de tiroteos masivos más cruentos entre 2000 y 2013, solo el 25 por ciento de ellos tenía problemas mentales diagnosticados. Con información de EFE.