LATINOAMÉRICA

Nayib Bukele renunciará como presidente de El Salvador en diciembre; busca la reelección

El mandatario anunció en septiembre de 2022 sus intenciones de reelegirse, aunque expertos en leyes denuncian que es inconstitucional.

El presidente salvadoreño renunciará en diciembre.
El presidente salvadoreño renunciará en diciembre.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Uno de los mandatarios que más ha dado de qué hablar en los últimos años ha sido Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, quien causó aun más polémica luego de anunciar que buscará la reelección, algo que no era posible hasta hace unos meses.

En este contexto, el líder de ese país tendrá que renunciar a su cargo en diciembre tal como lo establece su Constitución.

La Carta Magna de dicha nación determina que los funcionarios públicos que aspiren a contender en las elecciones presidenciales deberán dejar sus puestos al menos seis meses antes de los comicios.

Oficializan a Nayib Bukele como candidato

El pasado domingo 9 de julio, el partido Nuevas Ideas oficializó la candidatura del presidente salvadoreño para buscar la reelección en las próximas elecciones que se realizarán el próximo año.

Esto pese a las críticas de inconstitucionalidad que él mismo sostuvo tiempo atrás.

El presidente de Nuevas Ideas, Zablah Bukele, quien por cierto es primo del mandatario, confirmó la decisión en una asamblea.

El titular del poder Ejecutivo de El Salvador ya había anunciado sus aspiraciones de reelegirse en septiembre de 2022 luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió un cambio de criterio.

Antes de eso, un presidente tenía que esperar 10 años para buscar de nuevo el cargo.

Tendrá que renunciar entre diciembre de 2023 y enero de 2024. Crédito: Reuters

Con esta nueva norma, el mandatario debe pedir licencia “seis meses antes del inicio del periodo presidencial”, por lo que solo gobernará el primer semestre de su quinto año y deberá dejar el cargo entre diciembre de 2023 y enero del 2024.

A pesar de esto, expertos en leyes de ese país denuncian que la reelección es una violación a varios artículos de la Constitución debido a que esta determina que la persona que haya ejercido la Presidencia no podrá “continuar en sus funciones ni un día más”.

Cabe destacar que Nayib Bukele llegó al poder en 2019 en El Salvador con el partido de extrema derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional luego de que Nuevas Ideas no obtuviera la inscripción. Ahora busca la reelección. / Con información de EFE