Milan Kundera, el famoso escritor de la memoria y el exilio, más conocido por su obra 'La insoportable levedad del ser' falleció este miércoles en Francia a los 94 años. La noticia de la muerte de este gran autor fue dada a conocer por la emisora pública Radio Praga.
Era considerado el autor más popular desde Franz Kafka y, pese a ello, tuvo una difícil relación con su país natal, hasta el punto de escribir en francés y negarse a revisar las traducciones al checo de sus obras.
Kundera, fue prosista, dramaturgo y poeta, que desde la década de 1980, escribía en idioma francés. Alcanzó fama mundial en la segunda mitad del siglo XX con obras como "La insoportable levedad del ser", "La broma" y "El festín de la insignificancia". Su primer éxito es "El libro del amor ridículo" en 1969.
Te podría interesar
El autoexilio de un escritor
Milan Kundera (Brno, Checoslovaquia, 1929) se convirtió en los últimos 30 años en un autor casi invisible, un asceta silencioso recluido en su céntrico piso de París, alguien que rehuyó de los periodistas y las declaraciones públicas.
Provenía de una familia intelectual y artística, su padre Ludvík era un célebre pianista, por lo que la música, tuvo una gran influencia en su prosa.
Te podría interesar
Se exilió en Francia en 1975, cuatro años después, el régimen comunista checoslovaco le retiró la ciudadanía, pero obtuvo la gala en 1981.
Desde sus primeras novelas, el humor, la ironía y la reflexión sobre la memoria, el paso del tiempo, el exilio y la frágil condición humana han sido sus señas de identidad.
En su ensayo "El arte de la novela" se declara admirador de Miguel de Cervantes, a quien considera no sólo el creador de la novela con su Don Quijote sino también de la modernidad.
En 2008 el Instituto checo para el Estudio de los Regímenes Totalitarios acusó Milan Kundera de delatar en 1950 a un espía que acabó en prisión durante 14 años.
Con información de EFE.