Al ser indocumentado en Estados Unidos, no solo se tiene que enfrentar con el riesgo de la deportación, también con el odio y el “despertar racista” de residentes en el país de las barras y las estrellas que han tomado una posición más que hostil frente a quienes buscan vivir “el sueño americano”.
Jorge, un hombre de origen guatemalteco, junto con otras personas indocumentadas en EU, narra su experiencia de vida frente a las cámaras de “La Blue Kombi”, un canal de YouTube por Eva y Andrés, dos peruanos que viven en aquel país y que se dedican a hacer videos de comunidades y estilo de vida.
De acuerdo con los datos ofrecidos en el documental, actualmente hay aproximadamente 45 millones de inmigrantes viviendo en EU, y muchos de ellos, no cuentan con una situación legal (12 millones de personas).
Te podría interesar
Vivir siendo indocumentado en EU; una lucha contra el ‘despertar racista’
Dentro de este grupo se encuentra Jorge, quien desde hace 11 años vive en el país estadounidense librando varios obstáculos, como el racismo de personas “anglosajonas”, describe:
"Hola, mi nombre es Jorge soy guatemalteco vivo en Estados Unidos aproximadamente desde hace 11 años; lo más difícil de vivir en EU siendo indocumentado, siento que es la situación que se vive con respecto a lo que precisamente estamos hablando tras cámara con ustedes; el de despertar de todos los racistas que hoy en día surgieron después de la presidencia de Donald Trump”.
“Todos nosotros sabemos de que eso (vivir en EU) era muy diferente, era una situación un poco más tranquila y vas a cualquier lugar y pues nadie se te queda viendo raro, es más los racistas antes éramos nosotros mismos, los hispanos; cuando yo vine a EU la primera persona que fue racista conmigo fue alguien de Guatemala, que aparte de tratarme mal, me hizo quedar mal con mi jefe y trató de que no me pagaran lo suficiente porque pues él sabía hablar inglés y yo no”.
“Hoy en día eso está cambiando bastante, puedes ir a una tienda y claramente ves cuando se clavan las miradas de gente que este de sangre anglosajona por decirlo así gente blanca”, declaró Jorge.
Estados santuario en EU, una oportunidad de vida
En palabras de Eva, vivir en un Estado santuario brinda ciertos beneficios a las personas que aún no han podido obtener un estatus migratorio legal en los Estados Unidos. Por ejemplo, se les puede conceder licencias de conducir, lo cual resulta altamente benéfico, ya que les permite adquirir un vehículo y, por consiguiente, obtener un seguro.
Además, en estos estados, algunas personas indocumentadas podrían trabajar utilizando un número de ITIN, un documento que facilita encontrar empleo de calidad. Sin embargo, es importante destacar que esto no significa que una persona esté exenta de ser deportada en caso de cometer un delito. No importa en qué estado residen, todos deben cumplir con la ley.
Algunos de los Estados santuario en los Estados Unidos que brindan estos beneficios a los indocumentados son California, Connecticut, Illinois, Minnesota, Washington, Maryland, entre otros. Se destaca que este último ofrece mayores beneficios a las personas que aún no tienen un estatus legal.