La zona alrededor de los restos del Titanic ha sido una de las más complejas de navegar en el Océano Atlántico. Es algo que se conoce desde hace mucho tiempo, pues ahí ocurren varios fenómenos meteorológicos. Aun así, el sumergible Titán inició la misión.
La cápsula operada por la empresa estadounidense OceanGate tenía el plan de bajar 4 mil metros hacia la zona donde se encuentra el naufragio el pasado domingo 19 de junio.
Sin embargo, una hora 45 minutos después de la inmersión, se interrumpió la comunicación.
Te podría interesar
Durante la mañana de este jueves, las autoridades y los responsables de la expedición confirmaron que el oxígeno se habría terminado, pues solo abastecería 96 horas para los cinco pasajeros a bordo.
Por la tarde, la Guardia Costera de Estados Unidos informaron que encontraron restos en la región que serían analizados; mientras que OceanGate declaró que creen que “murieron”.
Te podría interesar
A esto se unió una conferencia de prensa de las autoridades en la que también confirmaron las muertes y que se trató de una implosión.
¿Cómo es la zona donde se encuentra el Titanic y tal vez Titán?
Uno de los impedimentos es la falta de luz a esas profundidades. Hay que tener en cuenta que el océano se divide en tres principales zonas: la eufótica, donde hay más luz solar; la crepuscular, donde la fotosíntesis ya no es posible; y la afótica.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Océanica y Atmosférica (NOAA), esta última, donde se encuentra el naufragio, empieza a partir de los mil metros de profundidad.
Se caracteriza por tener poca luz del sol, ya que esta no llega a dicha región.
Además, según Scientific American, las naves marinas que bajen deben estar construidas muy bien para no ser aplastadas por estructuras o animales como un tiburón blanco.
Por su parte, una investigación publicada en Britannica, indica que ahí se experimenta una corriente oceánica cálida que provoca remolinos de agua tibia.
Es por estas razones que la zona donde se encuentra el Titanic es una de las más riesgosas del Océano Atlántico.