LA COMISIÓN EUROPEA

Unión Europea propone destinar 55 mdd para ayudar a Ucrania

Los Estados miembros abogan por dialogar también con instituciones internacionales para la reconstrucción del país ucraniano tras la invasión rusa.

Tres banderas de la Unión Europea ondean frente al edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea en Bruselas
Tres banderas de la Unión Europea ondean frente al edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea en Bruselas Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La Unión Europea ofrecerá nuevamente ayuda financiera al país ucraniano, luego de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen propuso en Bruselas un paquete de ayuda macrofinanciera a Ucrania de 50.000 millones de euros, es decir alrededor de 55 millones de dólares para el periodo entre 2024 y 2027.

Desde el inicio de la guerra, la UE ha entregado a Ucrania 14 mil 700 millones de euros en ayuda macrofinanciera: 7 mil 200 millones en 2022 y 7 mil 500 millones en lo que va de 2023.

Si a ello se le suma otro tipo de asistencia, como la humanitaria o las vías de solidaridad para sacar el grano de Ucrania, la cifra asciende a 30 millones de euros, según la Comisión.

Hasta ahora la ayuda macrofinanciera se ha entregado a Ucrania en forma de préstamos en términos muy ventajosos, incluida la eliminación del pago de los intereses, que son cubiertos por el presupuesto de la UE, a cambio de que Kiev cumpla condiciones en materia de estabilidad económica, Estado de derecho y lucha contra la corrupción, buen gobierno y energía.

Además solicitará aportaciones de los Estados miembros para financiarlo."En cuanto a Ucrania, proponemos una reserva financiera de 50.000 millones de euros para los próximos cuatro años, que incluye tanto préstamos como subvenciones. Todos sabemos que una guerra exige de nosotros la máxima flexibilidad", ha afirmado Von der Leyen en rueda de prensa.

Los Estados miembros abogan por dialogar también con instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo a la hora de diseñar la ayuda para la reconstrucción del país tras la invasión rusa, que según el Banco Mundial costará 411.000 millones de dólares (unos 376.100 millones de euros).

La Unión Europea ha financiado hasta ahora sus paquetes de asistencia macrofinanciera con la emisión de deuda en los mercados respaldada por el presupuesto comunitario, en unas operaciones por las que capta también la financiación para el fondo de recuperación. Con información de Europa Press y EFE.