El Ejército de China impuso nuevas reglas para controlar la vida social de los altos mandos en servicio y retirados de esta organización con el fin de combatir la corrupción.
Las normas fueron emitidas y aprobadas por la Comisión Militar Central, la cual es liderada por el presidente chino Xi Jinping.
De acuerdo con el periódico de ese país, South China Morning Post (SCMP), estos controles fueron promulgados por los departamentos político y disciplinario del Ejército Popular de Liberación (EPL)
Te podría interesar
Según los analistas consultados por ese medio, “es un esfuerzo por reforzar aún más el control”.
¿Cuáles son las nuevas reglas del Ejército de China?
El EPL compartió un informe, citado por el SCMP, en el que se describe que las normas abordan requisitos específicos y exigencias concretas en ocho áreas.
Te podría interesar
Además, imponen un código de conducta para manejar las relaciones con otros organismos del gobierno, incluso con medios de comunicación, minorías étnicas y grupos religiosos.
Pero eso no es todo, también se contemplan las conexiones con instituciones extranjeras, familiares y cualquier persona que conozcan por medio de “redes sociales” (las pocas que existen en ese país) o en general, en internet.
Para lograr que todo esto se cumpla, los órganos políticos y disciplinarios supervisarán estas medidas para, también, corregir los errores que se presenten.
“Inculcarán un fuerte sentido de espíritu de partido entre los mismos y les animarán a practicar la autodisciplina para que vivan una vida social limpia públicamente, y entre sus familias y amigos”, refiere el informe.
Entre los expertos que analizaron la iniciativa está el profesor de ciencias políticas en la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de Shanghái, el cual dijo que se trata de una norma “sin precedentes”.
“No se ha hecho ni en tiempos de Mao Zedong”, mencionó el analista, además de decir que es necesario para “mantenerse al día con tiempos cambiantes”, de acuerdo con la agencia RT.
Según dicho medio informativo, esto tiene el fin de mejorar la imagen del Ejército de China luego de que los generales Xu Caihou y Guo Boxiong fueron señalados de corrupción.