El Senado de Estados Unidos—bajo control demócrata— aprobó este jueves el acuerdo logrado entre la Casa Blanca y los republicanos para subir el techo de deuda, evitando así que el país entre en suspensión de pagos.
Con 63 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de ley pasó el último escollo legislativo antes de acabar en el Despacho Oval para que el presidente, Joe Biden, estampe su firma.
El borrador fue aprobado por el Senado un día después de que la Cámara Baja, en manos de los republicanos, le diera su visto bueno y a cuatro días de la fecha límite marcada por el Departamento del Tesoro en la que EU., hubiera podido incurrir en un impago de su deuda nacional.
Te podría interesar
"Estados Unidos puede respirar tranquila porque con este proceso estamos evitando la suspensión de pagos", dijo poco antes de la votación el líder de la mayoría demócrata en la cámara, Chuck Schumer.
Te podría interesar
Con estas palabras, Chuck Schumer anunciaba un acuerdo con un grupo de senadores republicanos díscolos que poco antes habían amenazado con alargar el proceso si los demócratas no se comprometían a asegurar que el presupuesto para defensa podrá aumentarse más de lo que contempla el propio acuerdo.
Tras su discurso, comenzó un largo proceso de propuesta de enmiendas que, con todo, no consiguió impedir que el proyecto fuera ratificado, tal cual, lo aprobó en la víspera la Cámara de Representantes.
Se suspende el techo de deuda
La medida suspende el techo de deuda para los próximos dos años, hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024. En concreto, suspende el actual límite de deuda de 31,4 billones de dólares hasta el 1 de enero de 2025.
A cambio, el acuerdo alcanzado durante el fin de semana entre la Casa Blanca y los republicanos de la Cámara Baja contempla, entre otros, topes al gasto en programas financiados por el Congreso en ámbitos como la sanidad, la educación, la justicia o la protección medioambiental.
En virtud de ese pacto, el gasto que no sea de defensa permanecerá igual en el año fiscal 2024 y aumentará el 1% en el año fiscal 2025.
Entonces, se seguirá acumulando la deuda
Cuando el Gobierno no recibe la cantidad necesaria de dinero en ingresos, entonces comenzará a tomar préstamos a través de la emisión y venta de valores bursátiles, por ejemplo, los bonos. Estos papeles tienen un período de vencimiento definido y una tasa de interés fija.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró la aprobación en el Senado de un proyecto de ley para elevar el techo de deuda y dijo que espera firmarlo "lo antes posible", y que mañana se dirigirá directamente al pueblo estadounidense.