ESTADOS UNIDOS

Donald Trump se declara 'no culpable' por 37 cargos relacionados con documentos clasificados

Luego de que en un tribunal de Miami, le leyeron las acusaciones en su contra, el expresidente de EU se pronunció al respecto.

El mandatario se pronunció al respecto.
El mandatario se pronunció al respecto.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció tras ser arrestado en Miami, Florida. Luego de que un juez le leyera los 37 cargos a los que se enfrenta, el multimillonario se declaró 'no culpable'.

El empresario enfrenta acusaciones relacionadas con la retención y ocultación de documentos clasificados que se encontraban en la Casa Blanca, pero que se llevó a su propiedad en Mar-a-Lago.

De esta manera, el magnate se convierte en el primer expresidente estadounidense en la historia de ese país en enfrentarse a la justicia por este tipo de delitos.

El aspirante a la candidatura presidencial del partido republicano compareció este martes ante el juez federal Jonathan Goodman, quien le informó de los 37 cargos que le imputó un Gran Jurado.

¿Qué dijo Donald Trump?

En su defensa, el dueño del conglomerado bajo su mismo nombre afirmó que las acusaciones son lideradas por el fiscal especial Jack Smith y calificó esta situación como una "caza de brujas" de parte del actual presidente Joe Biden.

Crédito: EFE

Momentos antes, publicó en su propia red social, Truth, que se trata de una campaña de "interferencia electoral", pues cabe recordar que el exmandatario busca competir de nuevo con el demócrata en 2024.

El magnate llegó acompañado de una caravana de escoltas al juzgado e incluso, las autoridades cerraron el paso de las vialidades para facilitar su traslado.

Cabe destacar que de los 37 cargos que se le imputan, solo 31 están relacionados con el delito tipificado de la retención deliberada de información de defensa nacional.

Crédito: Archivo

El resto corresponden a la obstrucción de la justicia, la ocultación de forma “corrupta” de un documento o registro, uno más de una investigación federal, un plan para encubrir, así como por declaraciones y representaciones falsas.

En el caso de la obstrucción de la justicia y la conspiración, el republicano se puede enfrentar a una pena máxima de 20 años de cárcel y multas de hasta 250 mil dólares. Mientras que por la ocultación, merecería cinco años de prisión.

Tras esto, el expresidente salió libre del juzgado. En caso de continuar este juicio en su contra, Donald Trump podría competir aún por la presidencia de Estados Unidos, según dijo León Krauze, periodista especializado en temas internaciones, en la Primera Emisión de MVS Noticias con Luis Cárdenas. / Con información de EFE