Silvio Berlusconi falleció durante la madrugada de este lunes a los 86 años, quien fue exprimer ministro de Italia en tres ocasiones, pero quien también destacó por verse involucrado en polémicas en varias veces.
De hecho, es recordado por ser el tipo de político precedente del estilo de gobernar del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, pues ambos son magnates que se involucraron en la vida pública de sus países.
Sin embargo, también enfrentaron cargos penales y procesos judiciales, así como otras acusaciones.
Te podría interesar
¿Quién fue Silvio Berlusconi?
Se trató de unos de los personajes más relevantes de la vida pública de Italia en los últimos 50 años. Como te contamos, se convirtió en el precursor del populismo de derecha que más tarde tendría su máxima expresión con Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.
Nació en Milán en 1936, siendo hijo de un banquero que comenzó cantando en cruceros y vendiendo aspiradoras.
Te podría interesar
Entró al mundo empresarial al fundar su primera constructora, Cantieri Riuniti Milanese y en la década de los 70 emprendió un canal de televisión.
Incluso, fue dueño del AC Milán desde los 70 hasta 2017.
Además de la política, destacó por ser un hombre de negocios, quien aprovechó el vacío de la desaparición de la Democracia Cristiana.
Ganó las elecciones y se mantuvo en la primera línea desde 1994 hasta el final de su vida.
Gobernó Italia en tres ocasiones, a pesar de que en 2011 se enfrentó a una condena por fraude fiscal. Eso no fue impedimento para que en 2022 regresara al Parlamento como senador.
Silvio Berlusconi y el caso Ruby
Hablando de sus escándalos, sin duda, uno de los más recordados del multimillonario y figura esencial de los medios de comunicación italianos fue el caso Ruby, una joven marroquí con la que supuestamente mantuvo relaciones sexuales cuando ella era menor de edad.
Dicha polémica estalló el 28 de octubre de 2010 en la prensa italiana. Fue condenado el 24 de junio de 2013 a siete años de prisión por esto.
Sin embargo, el 18 de julio de 2014, el Tribunal de Apelaciones de Milán absolvió de dicha sentencia.
El abuso de poder y la corrupción también fueron características de Silvio Berlusconi, quien fue acusado de haber negociado con la mafia siciliana, conocida como la Cosa Nostra, en la década de los 90. / Con información de EFE, Reuters y Jesús Castillo