DERECHOS HUMANOS

El Talibán prohíbe poner música en los salones de bodas y en cualquier otra festividad

Los talibanes son un movimiento político-religioso y organización militar islamista deobandi de Afganistán, que son los principales violadores de derechos humanos en el país.

Evento de poesía 'Anar Gul' (Flor de granada), en Kandahar, Afganistán
Evento de poesía 'Anar Gul' (Flor de granada), en Kandahar, AfganistánCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Las autoridades del Gobierno de los talibán en Afganistán dieron la orden a los responsables y propietario de salones de boda en la ciudad de Kabul para que se abstengan de poner música o permitir que se realicen actividades y festejos que no se consideran permitidos por las leyes islámicas.

En un comunicado del Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, el Defensor del Pueblo ha trasladado esta nueva prohibición tras haber mantenido el domingo una reunión con los propietarios de los salones de festejos de la capital afgana en la que se les ha pedido que apliquen íntegramente las normas.

Las nuevas demandas de los fundamentalistas se conocen además después de que criticaran a Naciones Unidas por un reciente informe que les calificaba de "represivos" y "altamente excluyentes".

 Fuerzas de seguridad de los talibán/ Archivo-EurpaPress.

Como parte de su llegada al poder en agosto de 2021, los talibán han estado desde entonces imponiendo restricciones y normas para frenar lo que consideraban una occidentalización de Afganistán.

Acabar con la música en este tipo de establecimientos fue una de ellas si bien la norma no se aplicó en todas partes.

El terrorimos de los talibanes

Por otra parte, más de medio millon de niños, incluidas más de 300 mil niñas, podrían perder su derecho a la educación en Afganistán si los talibanes prohíben a las ONG internacionales trabajar en programas educativos en el país, informó este jueves UNICEF.

El organismo "está profundamente preocupado por los informes de que más de 500.000 niños, incluidas más de 300.000 niñas, podrían perder un aprendizaje de calidad (...) dentro de un mes si a las ONG que trabajan en el campo de la educación no se les permite operar", informó UNICEF.

El organismo internacional, que durante años brindó oportunidades de educación comunitaria a niños y niñas en las áreas más remotas del país, considera que se debe garantizar el traspaso a las ONG nacionales a través de una evaluación integral y desarrollo de capacidades.

La realidad que viven las afganas a día de hoy se asemeja cada vez más a la época del primer régimen talibán de entre 1996 y 2001, cuando en base a una rígida interpretación del islam y su estricto código social conocido como pastunwali prohibieron la asistencia femenina a las escuelas y recluyeron a las mujeres en el hogar.

Con información de EFE y EuropaPress.