ENFERMEDADES

Ébola pone en alerta a España: ¿cuáles son los síntomas y cómo se transmite?

Las señales no aparecen de inmediato, sino varios días después, por lo que se debe tener cuidado extremo.

La enfermedad puede ser letal.
La enfermedad puede ser letal.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Durante la madrugada de este jueves, una mujer ingresó al Hospital de San Sebastián en España, poniendo en alerta a la región debido a que padece de síntomas similares a los del virus del Ébola.

Se trata de una antropóloga de 54 años que viajó recientemente a África y que presenta un cuadro grave, pero “estable”, según la prensa local.

A pesar de que el subdirector médico de la clínica de Donostia, Xabier Zubeldia, descartó que, en una primera instancia, se pueda tratar de esta enfermedad, el virus de Marburgo o malaria grave, la población sigue preocupada.

Crédito: EFE

¿Qué es lo que causa el Ébola?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una enfermedad “rara, pero grave”, la cual puede ser “letal”.

Las personas pueden infectarse al hacer contacto con animales que tengan el virus al momento de cocinarlos o consumirlos.

También al tocar líquidos corporales de quienes estén infectados, como saliva, orina, heces o semen.

El riesgo igual está presente en objetos con dichos líquidos corporales como la ropa, tanto de vestir como de cama.

De esta manera, el virus ingresa al organismo por medio de cortes en la piel o al hacer contacto con los ojos, nariz o boca.

África es la región más afectada. Crédito: EFE

¿Cuáles son los síntomas?

Los primeros en aparecer suelen ser la fiebre, cansancio y dolor de cabeza, aunque cabe aclarar que no aparecen de inmediato sino entre dos y 21 días después de estar expuesto al virus, siendo el promedio de ocho a 10 días, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Entre otros síntomas se encuentran dolores articulares y musculares, debilidad y fatiga, dolor de garganta, síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, diarrea y vómitos; así como pérdida de apetito, sangrado o moretones sin explicación.

El virus del Ébola también puede producir salpullido, ojos rojos e hipo.