El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le ha negado en varias ocasiones a Ucrania el envío de misiles de largo alcance a Ucrania; sin embargo, parece que por fin tendrá acceso a estas armas gracias a Reino Unido.
De acuerdo con The Washington Post, el Fondo Internacional para Ucrania, liderado por Gran Bretaña y otras naciones europeas, el Ministerio de Defensa británico solicitó declaraciones de interés para entregar estos cohetes.
Dichas armas se caracterizan por alcanzar entre 100 a 300 kilómetros desde tierra, mar o aire.
Te podría interesar
El aviso de adquisición fue publicado el 2 de mayo, pero aún no se ha tomado una decisión final al respecto.
Ucrania pide más ayuda
El ministro de Finanzas ucraniano, Sergii Marchenko, informó este sábado a sus homólogos de la Unión Europea (UE) que Kiev necesitará en 2024 al menos 18 mil millones de euros en ayuda macrofinanciera, la misma cantidad que los Veintisiete desembolsarán este año, y llamó a comenzar la reconstrucción del país antes de que termine la guerra.
Te podría interesar
Marchenko participó en una reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE en Estocolmo, en la que se debatió el modo de seguir prestando apoyo financiero a su país y sufragar la reconstrucción, aunque sin plantear aún cifras o modelos de financiación concretos.
"No será fácil reducir drásticamente nuestros gastos, dependerá de la campaña militar, pero creo que no podría ser menos de los 18 mil millones que vemos este año", dijo a su llegada al encuentro, dónde llamó a usar los activos rusos congelados por las sanciones para sufragar la reconstrucción.
Los ministros europeos reiteraron que seguirán prestando apoyo a Ucrania y su "total compromiso" con la reconstrucción del país, aunque ven prematuro poner ya una cifra a la futura ayuda macrofinanciera, que en 2022 y 2023 se ha financiado con la emisión de deuda conjunta de la UE. / Con información de EFE