Haruki Murakami, reconocido escritor japonés, fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023.
La premiación se llevó a cabo este miércoles en el Teatro Campoamor de Oviedo, en España, donde se convirtió en el primer originario de Japón en ganar este reconocimiento, imponiéndose por encima de otros autores como el francés Pierre Michon, el británico Julian Barnes, el italiano Erri de Luca y el español Javier Cercas.
En concreto, para ser acreedores a este galardón, se registraron 37 candidaturas de 17 diferentes nacionalidades; sin embargo, la mente detrás de "Tokio Blues", escrita en 1987, fue el elegido.
Te podría interesar
El escritor es conocido por ser el eterno aspirante a este premio y al Nobel de Literatura, logrando por fin este logro a lo largo de las 43 ediciones del galardón.
Para tener en cuenta la importancia de este reconocimiento, algunas otras plumas que han sido premiados con este son Mario Vargas Llosa, Miguel Delibes, Carlos Fuentes, Günter Grass, Arthur Miller, Doris Lessing, Susan Sontag, Paul Auster, Margaret Atwood, Leonard Cohen, Philip Roth, Richard Ford, Leonardo Padura y el dramaturgo Juan Mayorga.
Te podría interesar
Por esta razón Haruki Murakami ganó el Premio Princesa de Asturias de las Letras
De acuerdo con el jurado, el escritor japonés fue electo debido a “la singularidad de su literatura, su alcance universal, su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora".
"(El autor refleja) los grandes temas y conflictos de nuestro tiempo: la soledad, la incertidumbre existencial, la deshumanización en las grandes ciudades, el terrorismo, pero también el cuidado del cuerpo o la propia reflexión sobre el quehacer creativo", describen los jueces en el acta.
¿Quién es Haruki Murakami?
El autor es hijo de profesores de Literatura, por lo que siguió sus pasos al estudiar lo mismo, agregando la Música y la Interpretación, graduándose de la Universidad Waseda en 1975.
A pesar de su origen japonés, siempre mostró interés por la literatura norteamericana y el jazz, por lo que también destacó como traductor de autores como Truman Capote, Scott Fitzgerald, J.D. Salinger o John Irving.
Además de “Tokio Blues", entre las obras de Haruki Murakami destacan "Hear the wind sing/Oír cantar el viento" (1979), su primer libro; "Pinball, 1973" (1980), "La caza del carnero salvaje" (1982) y "El fin del mundo y el fin de las maravillas" (1985). / Con información de EFE