PELIGROS NATURALES

Estos son los 10 volcanes más peligrosos del mundo; ¿en qué lugar está el Popocatépetl?

'Don Goyo' se ubica dentro de esta lista debido a los riesgos a los que se enfrentan las comunidades a su alrededor.

El Popocatépetl ha presentado alta actividad en los últimos días.
El Popocatépetl ha presentado alta actividad en los últimos días.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

Los volcanes representan uno de los peligros naturales más temidos alrededor del mundo. Con la reciente actividad del Popocatépetl, puede que te preguntes cuáles son los más peligrosos del mundo y si ‘Don Goyo’ se encuentra en la lista.

Es por eso que, a continuación, te compartimos los 10 que presentan mayor riesgo para las comunidades a su alrededor.

Monte Vesubio

Es uno de los volcanes más conocidos de Europa. Se localiza exactamente en Campania, Italia. Es parte de los Montes Apeninos y del arco volcánico de esa zona.

Se trata de uno de los más peligrosos por su cercanía con las ciudades de Nápoles, Pompeya y San Sebastiano. Su última erupción registrada fue en 1994.

Monte Rainer

Es un volcán activo ubicado a unos kilómetros al sudeste de Seattle. En esa zona se encuentra el Parque Nacional del Monte Rainer.

Uno de sus principales riesgos es que alrededor de él habitan 3.3 millones de personas en el área metropolitana de Seattle Tacoma, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

En caso de una muy posible erupción, generaría flujos de escombros.

Volcán Novarupta

Este monte albergó la erupción más grande de la Tierra registrada en el siglo XX, en 1912.

Ahora, hay una pequeña posibilidad de que ocurra otro hecho como ese, según el USGS.

Los científicos han identificado al menos siete depósitos de ceniza volcánica de menos de 4 mil años que superan el volumen de este polvo expulsado por el volcán hace 90 años.

Monte Pinatubo

Es un estratovolcán en Filipinas, el cual tuvo una gran erupción del 15 de junio de 1991, reconocida como la segunda más grande del siglo XX.

Dejó grandes daños económicos, así como víctimas y desplazados, sin tener un número claro, por lo que una nueva actividad pondría en riesgo a las poblaciones alrededor.

Monte Santa Helena

El USGS explica que la alta frecuencia de erupciones del Monte Saint Helens, como es conocido en Estados Unidos, durante su pasado geológico reciente y sus dos episodios eruptivos de las últimas tres décadas arrojan una alta probabilidad de una nueva “actividad renovada”.

Se encuentra en Washington, poniendo en peligro a varias zonas como Toutle, Toledo, Vader, Castle Rock, Kelso, Kalama, Woodland, Cougar, entre otras.

Popocatépetl

La Universidad Nacional Autónoma de México especifica, en su revista de Ciencias, que, con base en los estudios realizados en los depósitos de este volcán ubicado en Puebla, existen peligros potenciales para las poblaciones cercanas.

Algunos de estos son flujos de lodo, oleadas piroclásticos, explosiones, transformaciones, derrumbes y sismos.

En el caso de la Ciudad de México, debes saber que uno de los riesgos es el aumento de la contaminación atmosférica si la dirección de los vientos apunte a la capital.

Para completar el conteo de los volcanes más peligrosos del mundo nos enfocaremos en las erupciones que mayores daños han causado a lo largo de la historia, según el USGS.

  • Nevado del Ruíz, Colombia – 1985 – 25 mil damnificados.
  • Mont Pelée, Martinica – 1902 – 30 mil damnificados.
  • Krakatoa, Indonesia – 1883 – 36 mil damnificados.
  • Tambora, Indonesia – 1815 – 92 mil damnificados.

A pesar de que estos volcanes son de alto riesgo, como el Popocatépetl, ten en cuenta que los científicos los monitorean constantemente, por lo que podrían avisar oportunamente en caso de que sea necesario evacuar.