ENFERMEDADES

Infección cerebral en EU preocupa a autoridades: ‘Nunca había visto algo así’

Los doctores están buscando la razón exacta del incremento de estos casos; a pesar de tener pistas relacionadas con el COVID-19, aún no llegan a una conclusión.

Los médicos detectaron abscesos cerebrales.
Los médicos detectaron abscesos cerebrales. Créditos: Pexels
Escrito en MUNDO el

Las autoridades de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos (EU) se han mostrado preocupadas ante el aumento de casos de una infección cerebral extraña en menores de edad en Las Vegas, Nevada.

De acuerdo con un reporte de los CDC, tan solo en el condado de Clark, identificaron 18 casos de abscesos cerebrales, lo que contrasta con la incidencia estimada de 0.5 casos por cada 100 mil habitantes.

De hecho, en años anteriores, en 2022, se encontraron 17 casos en pacientes menores de 18 años.

Los casos se presentan en menores de edad. Crédito: Pexels

Mientras que los más afectados suelen tener 12 años, siendo la mayoría (76 por ciento) hombres.

Esta enfermedad provoca que los infectados lleguen al hospital, donde permanecen alrededor de 15 días.

Además, 14 casos necesitaron de una craneotomía para drenaje de absceso.

Ante esto y tras la hospitalización, el diagnóstico arrojó que, en el 76 por ciento de los casos, se trata de una sinusitis y el 26 por ciento fueron mastoiditis.

Doctores explican la infección cerebral en EU

La doctora Taryn Bragg, profesora asociada de la Universidad de Utah y quien se encargó de los casos, informó, según CNN, que es algo muy raro.

“En mis 20 años de experiencia, nunca había visto algo así”, dijo la neurocirujana pediátrica, la única en el estado de Nevada.

Crédito: Pexels

“Después de marzo de 2022, hubo un gran aumento (en los abscesos cerebrales). Estaba viendo una gran cantidad de casos y eso es inusual (…) Y las similitudes en cuanto a la presentación de los casos fueron sorprendentes”, agregó.

Algunos de los síntomas reportados son dolor de oído o sinusitis, dolor de cabeza y fiebre.

Pero no solo es Nevada, ya que médicos de otras regiones de Estados Unidos han registrado infecciones similares.

La doctora Jessica Penney, del Servicio de Inteligencia Epidémica de los CDC, explicó que la pandemia de COVID-19 es un factor, pero no encuentran mayor relación con esta infección cerebral en EU.