TENSIONES POLÍTICAS

Corea del Norte alerta que las maniobras de EU, Seúl y Japón ‘están al borde’ de una guerra

Esta advertencia se da a pocos días de que las naciones inicien con los mayores ejercicios militares conjuntos en su historia.

La Armada de Corea del Sur muestra una ceremonia para el lanzamiento de la fragata Cheonan de 2 mil 800 toneladas, que lleva el nombre de un buque de guerra.
La Armada de Corea del Sur muestra una ceremonia para el lanzamiento de la fragata Cheonan de 2 mil 800 toneladas, que lleva el nombre de un buque de guerra.Créditos: EFE.
Escrito en MUNDO el

Corea del Norte ya advirtió que, si Estados Unidos, Japón y homóloga Corea del Sur continúan con las maniobras militares que están a punto de iniciar, su nación se acercaría "al borde de una explosión", es decir, de una guerra.

Lo anterior fue dado a conocer a través de la agencia estatal KCNA en un artículo publicado este viernes 19 de mayo.

Según revela el texto, Corea del Norte califica de “incesantes provocaciones de guerra” las fuerzas hostiles lideradas por Estados Unidos.

La nación liderad por Kim Jong-un, afirmó que estas tácticas atentan gravemente la paz de su país y la seguridad de sus ciudadanos coreanos.

Kim Jong-un, el 
líder supremo de Corea del Norte/EFE.

“Después de realizar los ejercicios militares conjuntos ‘Freedom Shield’ más largos de la historia, y los ejercicios de aterrizaje combinados de Ssangyong, los imperialistas estadounidenses y los belicistas títeres de Corea del Sur continúan realizando ejercicios de guerra contra la RPDC bajo diferentes nombres en clave”; afirma la agencia estatal KCNA.

¿Qué son las maniobras Freedom Shield?

En febrero de este año, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur declaró que su nación en conjunto con Estados Unidos realizarían un ejercicio militar combinado regular de primavera (Freedom Shield) “bajo supuestos "realistas" que reflejen las amenazas nucleares y de otro tipo de Corea del Norte”.

Con una duración de 11 días, este ejercicio está programado para proceder sin interrupción, junto con acciones de campo simultáneos a gran escala, incluido el acto de desembarco anfibio Ssangyong.

El ejercicio tiene como objetivo garantizar las capacidades conjuntas de gestión de crisis de los aliados para disuadir la guerra, desactivar cualquier crisis de seguridad y practicar procedimientos de comando operativo y por el contrario, ejecutar la guerra.

Por ello, Corea del Norte calificó que estas maniobras encabezadas por EU, Corea del Sur y también Japón ponen al borde el estallido de una guerra.