Alberto Fernández, presidente de Argentina, ya había dejado en claro que no participaría en las elecciones de su país al buscar la reelección; sin embargo, fue hasta hace unos días que aclaró por qué tomó esa decisión.
El mandatario dejará su cargo a finales de este año, el 10 de diciembre, cuando ya haya un ganador del proceso electoral y por tanto, un nuevo titular del Poder Ejecutivo.
Será el 22 de octubre cuando el pueblo argentino celebre sus elecciones presidenciales, cuando también escogerán a un nuevo vicepresidente, 130 diputados y 24 senadores.
Te podría interesar
Pero antes, exactamente el 13 de agosto, las coaliciones o partidos tendrán que llevar a cabo elecciones Primarias, Simultáneas y Obligatorias, conocidas como PASO.
Entre los aspirantes a suceder al actual presidente se encuentran Sergio Massa, ministro de Economía; Daniel Scioli, embajador en Brasil; y la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Te podría interesar
¿Por qué Alberto Fernández no buscará la reelección?
En una entrevista con Radio 10, el mandatario dio mayores explicaciones de por qué no contenderá por mantenerse cuatro años más al frente del país latinoamericano.
“Yo sé lo que es una campaña presidencial, es un desgaste físico singular y lo que necesito es dejarle al próximo presidente o presidenta un país más ordenado”, comentó.
De esta manera, enfatizó en que su prioridad será gobernar hasta el último día de su mandato.
"Un amigo me decía que me bajé tempranamente de la candidatura. Le dije que tenía que gobernar y no podía ser candidato, pero además tengo que preservar la unidad del espacio. Estoy acá como militante de la política, nunca creí que todo esto fuera mío", dijo.
Ante los posibles aspirantes a la presidencia, mencionó que participen “quienes quieran”.
"Si Cristina quiere ser candidata, le sobra legitimidad para hacerlo. Si nadie se quiere presentar frente a Cristina veremos qué sucede, pero si alguien quiere competir contra ella, no puedo impedirlo", agregó.
Así, Alberto Fernández dejará la presidencia de Argentina en diciembre.