Estados Unidos dejará de solicitar a partir de la medianoche del 11 de mayo un comprobante de vacunación contra el virus del Covid-19 a los viajeros extranjeros que busquen entrar a su territorio.
Lo anterior, tanto por vía aérea, marítima como terrestre, aseguró la administración del presidente estadounidense Joe Biden.
Terminando con el requisito establecido en noviembre de 2021, la Casa Blanca afirmó que la disminución de hospitalizaciones y muertes por Covid-19 permite avanzar en una nueva etapa.
Te podría interesar
Sin embargo, subrayó que solicitar a viajeros extranjeros comprobante de vacunación permitió retrasar el contagio de nuevas variantes.
Recordemos que antes de la difusión de vacunas contra el Covid-19, los viajes no esenciales a Estados Unidos estuvieron completamente prohibidos, lo que provocó grandes pérdidas para la industria del turismo tanto en 2020 como en 2021.
Te podría interesar
En términos prácticos, la decisión de ya no requerir el comprobante de vacunación es una buena noticia para los viajeros mexicanos, en particular para aquellos que fueron inoculados con vacunas que EU no reconoce como oficiales (por ejemplo, la rusa Sputnik).
Todo esto ocurre en un contexto en el que los viajes de extranjeros a Estados Unidos aún no se recuperan.
Las llegadas de visitantes extranjeros registradas en 2022, sumaron 51 millones, un nivel 36 por ciento menor al total registrado en 2019.
El ya no requerir el comprobante de vacunación a extranjeros es parte del fin de la declaratoria de emergencia por Covid-19 a partir del 11 de mayo y que provocará cambios en diversas áreas como los seguros médicos, el rastreo de casos y la propia seguridad fronteriza.