POLÍTICA

Donald Trump, primer expresidente en acudir a un tribunal como acusado

Donald Trump, expresidente de EU.
Donald Trump, expresidente de EU.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El expresidente Donald Trump se convirtió este martes en el primer exmandatario de EU en comparecer ante un tribunal en calidad de acusado.

Es la primera vez en la historia de ese país que un expresidente tiene que enfrentar cargos tras ser imputado por diversos delitos.

Si bien algunos exmandatarios se vieron relacionados con delitos o se les acusó para llevarlos a juicios político, como los casos de Richard Nixon o Bill Clinton, ninguno llegó hasta lo que enfrentó Trump.

Trump se entregó a las autoridades después de ser acusado por un gran jurado de Nueva York de cargos relacionados con pagos de dinero para silenciar en el apogeo de las elecciones presidenciales de 2016, entre muchos otros.

Ante un tribunal de Manhattan, el expresidente y candidato presidencial de 2024 se declaró no culpable de 34 cargos por delitos graves.

Trump en el banquillo de los acusados

El expresidente se entregó a las autoridades, fue fichado y se le tomaron las huellas dactilares a puerta cerrada, como marca el protocolo al respecto.

Una vez en la sala del tribunal, Trump miró brevemente a un grupo de cámaras de noticias, pero no se detuvo para hablar con los reporteros.

Ya en el interior, las fotos de la sala del tribunal mostraban a Trump sentado en la mesa y sus abogados a su lado.

A los pocos fotógrafos a los que se les permitió la entrada, el expresidente los miró directamente y durante el resto del procedimiento, permaneció inmóvil con las manos juntas y mirando al frente.

Trump habló brevemente en la corte y le dijo al juez que se declaraba 'no culpable' y que le habían informado sobre sus derechos.

El juez advirtió a Trump que podría ser sacado de la sala del tribunal si molestaba. Trump no hizo ningún comentario ni habló con la prensa cuando salió de la corte.

Otros casos de expresidentes en problemas

El caso de Trump no es el único jefe de Estado de EU que ha tenido problemas con la ley, ya que un puñado de presidentes o vicepresidentes se vieron inmersos en juicios políticos o se les relacionó con delitos.

El primer mandatario estadounidense sometido a un juicio político fue Andrew Johnson (1865-1869) no porque hubiera dudas sobre su historial de buen ciudadano, sino por razones únicamente políticas, ya que su mandato se vio dominado por un constante enfrentamiento con el Congreso acerca de sus iniciativas de reconstrucción tras la Guerra de Secesión.

Ulysses Grant (1869-1877) sucesor de Johnson, tuvo problemas cuando iba subido a su coche de caballos le gustaba correr. Fue detenido una vez por ir demasiado rápido, pero la policía le dejó marchar tras imponerle una multa.

Uno de los casos más sonados fue el del expresidente Richard Nixon con el escándalo más célebre en la política estadounidense como fue el Watergate, que le costó el puesto al presidente de EU.

Pero fue en 1998, cuando se dio el que ha sido el más escandaloso de los casos, cuando la Cámara de Representantes sometió a Clinton a un juicio político por perjurio y obstrucción a la justicia, da Bill Clinton después de que el presidente intentara encubrir su relación con la exbecaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky, entonces de 24 años.

Como había ocurrido 130 años antes, el caso no prosperó y el presidente quedó absuelto por el Senado.

Ahora, habrá que esperar para saber si el expresidente de EU, Donald Trump, el primer exmandatario de EU en comparecer ante un tribunal en calidad de acusado, llega a la cárcel.