Debido a los recortes en la producción y reconstrucción de las fábricas de armas, el gobierno de Estados Unidos (EU) está enfrentando graves problemas de suministro de armas-explosivos para cartuchos, granadas de mortero, proyectiles de artillería y misiles Tomahawk.
El diario The Wall Street Journal reporta que en las últimas tres décadas el número de proveedores de aviones de ala fija en EU disminuyó de ocho a tres.
Menos buques
El rotativo que cita a funcionarios y expertos también dijo que en los últimos 30 años los productores de buques de superficie se redujeron de ocho a dos y actualmente solo tres compañías estadounidenses suministran más del 90 % del arsenal de misiles del Pentágono.
Te podría interesar
Además, WSJ alertó de que las compañías de defensa de EU de menor nivel suelen ser los únicos fabricantes de piezas vitales como la pólvora negra, y por ello asegura que "una sola crisis puede paralizar la producción", por ello urgen atención inmediata.
Fábricas sin funcionar
El diario recordó que la fábrica de pólvora de ‘Minden’ en Nevada, sigue sin funcionar tras una explosión ocurrida en 2021.
Te podría interesar
Las fuentes señalan que el inmueble tras el accidente quedó casi todo destruido y al momento continúa sin ser reconstruido.
La fábrica era una de las mayores fabricantes de explosivos y por ello militares, expertos y congresistas de EU consideran que esto está ocasionando un grave problema para la nación estadounidense ya sea en el suministro de armas y municiones a Ucrania o en la reposición de reservas para prepararse ante una posible confrontación con China.
EU en problemas
"¿Se imagina lo que ocurriría con estas cadenas de suministro si EU se encontrara en estado de guerra activa o si lo estuviera la OTAN?", afirmó Jeff Rhoads, director ejecutivo del Instituto Purdue de Seguridad Nacional, citado por el medio.
Finalmente, el WSJ reconoció que el suministro de armas y municiones de EU y otros países occidentales están en mínimos históricos debido al continuo apoyo a Ucrania en la guerra que sostiene contra Rusia.