La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, y el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, hicieron hoy un frente común para ingresar cuanto antes en la Unión Europea (UE), al tiempo que hacen frente al expansionismo ruso.
"Las conversaciones también incluyeron la forma de apoyarse mutuamente en la introducción de reformas que aceleren el proceso de ingreso en la UE", informó la presidencia moldava en un comunicado.
Candidatos de ingreso
Tanto Moldavia como Ucrania recibieron en junio de 2022, pocos meses después del inicio de la intervención militar rusa, el estatus de candidatos al ingreso en el bloque europeo.
Además, Sandu y Kuleba abordaron hoy la situación en Ucrania y los desafíos regionales en el plano de la seguridad.
"Hemos tratado los desafíos comunes a la seguridad, el desarrollo de las infraestructura, el comercio y la capacidad de tránsito de Moldavia. La victoria de Ucrania garantizará una duradera estabilidad y prosperidad para nuestros queridos vecinos", escribió Kuleba en Twitter.
Kuleba también se reunió con su colega moldavo, Nicu Popescu, con el que abordó "los pasos necesarios para abrir negociaciones de acceso (a la UE) en 2023".
"Me informó sobre la decisión de Moldavia de sumarse al grupo sobre la creación de un tribunal especial contra el crimen de agresión contra Ucrania. Ya son 35 países", señaló.
Te podría interesar
Apoyo de Bruselas a Moldavia
En marzo pasado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó a Sandu el apoyo de Bruselas a Moldavia "en un momento de dificultad", en alusión al conflicto en la vecina Ucrania.
Seguidamente, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, apoyó en Chisinau el pronto ingreso de Ucrania y Moldavia.
"Yo creo que es posible una senda acelerada. O es una vía rápida o las negociaciones se enfangarán en largas conversaciones", dijo Morawiecki tras reunirse con su colega moldavo, Dorin Recean.
Negociaciones de acceso
Sandu mantiene que el país está introduciendo a marchas forzadas la legislación europea, por lo que aboga por un rápido inicio de las negociaciones de acceso.
Recientemente se desveló un plan del Kremlin para subordinar política y económicamente a Moldavia, impedir su entrada en la UE y la OTAN e imponer la lengua rusa en perjuicio del rumano.
Esta semana la UE acordó desplegar una misión civil en Moldavia para asesorarle a la hora de interceptar y combatir futuras amenazas híbridas, y a luchar contra la desinformación que el país está sufriendo por parte de Rusia.
Desde el inicio de los combates en Ucrania, Moldavia no solo recibió a cientos de miles de refugiados, sino que en su territorio han caído varios misiles, al tiempo que ha aumentado la tensión con la región separatista de Transnistria.