Alejandro Toledo, expresidente de Perú ya se encuentra en su país, extraditado de Estados Unidos (EU) donde gozaba de libertad bajo fianza, pero ahora en territorio inca tendrá que enfrentar una serie de juicios por supuesta corrupción durante su gobierno.
El economista tendrá que enfrentar a la justicia de su país a sus 77 años, no solo por los señalamientos de presunta corrupción sino por los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos.
¿De qué se le acusa a Alejandro Toledo?
Del primer delito que se le acusa, es el ‘Caso Ecoteva’, llamado así porque ese era el nombre de una de las empresas que presuntamente él y su esposa, Eliane Karp, crearon en Costa Rica para lavar millones de dólares. Aquí la Fiscalía de Perú pide 16 años y ocho meses de prisión por el presunto delito.
Te podría interesar
El segundo delito del que se le acusa a Toledo es por la corrupción trasnacional en el caso Odebrecht. La empresa brasileña pagó sobornos a políticos en varios países de América Latina para obtener contratos de obras públicas.
Alejandro Toledo está acusado de haber recibido 31 millones de dólares mientras fue presidente de Perú. Aquí la Fiscalía solicita 20 años y seis meses de prisión.
¿Quién es Alejandro Toledo?
Fue elegido presidente de Perú en el año 2001, su triunfo presidencial se dio en un momento convulso en la política peruana, consiguió sacar del poder tras diez años al expresidente de extrema derecha Alberto Fujimori y evitó que completara un tercer mandato.
Su mandato se caracterizó por la consolidación del desarrollo macroeconómico del país, fomentando la inversión extranjera, los acuerdos de libre comercio e implementación de varios proyectos de inversión en infraestructura.
El 16 de julio de 2019 fue arrestado en Estados Unidos por mandato de extradición al Perú según informó el Ministerio Público y por último, en abril de 2023, un juez de EU ordenó la detención de Alejandro Toledo con fines de extradición.