GUERRA ENTRE MILICIAS

Conflicto de Sudán: Las claves para entenderla y por qué se acordó una tregua de 3 días

Esta es la importancia de darle seguimiento al caso, ya que países como Estados Unidos y España están buscando sacar a sus ciudadanos de esta nación debido a la escalada de muertos.

Las dos facciones militares también luchan en otras partes de Sudán, incluida la región occidental de Darfur, escenario de un brutal conflicto que se intensificó a partir de 2003 y desplazó a más de 2 millones de personas.
Las dos facciones militares también luchan en otras partes de Sudán, incluida la región occidental de Darfur, escenario de un brutal conflicto que se intensificó a partir de 2003 y desplazó a más de 2 millones de personas.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La tensión histórica por parte del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y el Ejército de Sudán, ha culminado en una guerra civil con centenares de muertos y miles de afectados.

Todo ello un día después de que el líder de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti, mostrara su disposición de buscar una solución a la escalada de tensión con las Fuerzas Armadas.

La unificación militar de Sudán que fue rechazada

La lucha por el poder entre el general Abdel Fattah al-Burhan y el líder de las FAR, se desencadenó a raíz de un plan respaldado internacionalmente para formar un nuevo Gobierno civil e integrar las Fuerzas de Apoyo Rápido de Hemedti en el ejército regular.

La capital Jartum y sus ciudades hermanas, Omdurman y Bahri, fueron sacudidas esta semana por encarnizados combates entre el ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido quienes bloquearon la ciudad, dejando atrapadas a muchas personas y provocando una escasez de alimentos.

Al menos 270 personas han muerto y 2 mil 600 han resultado heridas, según estimaciones del Ministerio sudanés de Sanidad.

Se oyeron disparos en Bahri y los residentes informaron de violentos enfrentamientos al oeste de Omdurman, donde dijeron que el ejército se había movilizado para bloquear la llegada de refuerzos de la FAR.

Ambas partes afirmaron anteriormente que respetarían un alto el fuego de 24 horas que debía entrar en vigor a las 18.00 hora local (1600 GMT) del miércoles, pero este se rompió rápidamente al reanudarse los combates.

El humo se eleva sobre la ciudad durante los combates en curso entre el ejército sudanés y los paramilitares de las FAR en Jartum.

Una tregua que durará muy poco en Sudán

El Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) aceptaron este viernes una tregua de tres días, que coincide con la festividad del mes sagrado de Ramadán y que fue propuesta por la ONU la víspera para permitir los servicios humanitarios.

Este hecho ha dado al traste con las esperanzas de progreso hacia la democracia en Sudán, y además corre el riesgo de atraer a sus vecinos y podría entrar en el juego de las potencias regionales. Sudán se encuentra estratégicamente situado entre Egipto, Arabia Saudita, Etiopía y la inestable región africana del Sahel.