La Inteligencia Artificial (IA) ha dejado imágenes impresionantes acerca del futuro o situaciones que se han vuelto virales como el outfit peculiar que le creo al papa Francisco, llegando al punto de tener desinformación, pues hay personas que piensan que es real. Por eso la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hace un llamado a nivel mundial.
A través de un comunicado la directora general de la UNESCO Audrey Azoulay mencionó:
“El mundo necesita reglas éticas más estrictas para la inteligencia artificial, este es el desafío de nuestro tiempo. La Recomendación de la UNESCO sobre la ética de la IA establece el marco normativo adecuado. Todos nuestros Estados miembros aprobaron esta recomendación en noviembre de 2021. Ya es hora de implementar las estrategias y regulaciones. Tenemos que predicar con el ejemplo y asegurarnos de que cumplimos con los objetivos de la recomendación”.
¿Qué es el Marco Ético Mundial de la UNESCO?
De acuerdo con el comunicado en la página oficial de esta organización, es un marco normativo adoptado por 193 “Estados Miembros”, con el fin de usar éticamente la IA. Orientando a varios países sobre los beneficios de esta y los riesgos que implica su uso.
Algunos puntos de preocupación son la discriminación, los estereotipos, desigualdad de género, la desinformación, el derecho a la privacidad y la protección de datos personales, sin dejar a un lado los derechos humanos.
Te podría interesar
Hasta la fecha, solo 40 países están dentro de este marco, pero este órgano de gobierno hace un llamado a nivel mundial para que las naciones restantes se sumen al movimiento, para fomentar una regulación y aplicación de una ética correcta.
Después de todo, la IA necesita un control para evitar un mal manejo en un futuro, también la UNESCO mencionó que para diciembre de 2023 presentará un informe sobre el avance de este tema.