HISTORIA

Esta es la carta que Albert Einstein le escribió a Sigmund Freud en contra de la guerra

Ambos científicos mantenían una relación, la cual se caracterizaba por ser intelectual y abordar estos temas.

El científico falleció un día como hoy.
El científico falleció un día como hoy.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Albert Einstein es recordado como uno de los genios más relevantes de la historia de la humanidad. Además de ser experto en matemáticas y física, también fue un gran pensador, abordando temas de importancia como la guerra.

Una de sus grandes pasiones y habilidades era escribir, así que en un diálogo e intercambio de ideas con el famoso médico neurólogo Sigmund Freud compartió por qué los conflictos bélicos no son una opción.

Un día como hoy, pero de 1955, el científico falleció, dejando un gran legado.

Su legado se mantiene vivo. Crédito: EFE

¿Qué le dejó Albert Einstein a la humanidad?

Entre sus principales aportaciones al mundo están la teoría de la relatividad especial, la general y sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico, así como sus contribuciones a la física teórica.

De hecho, por eso último obtuvo el Premio Nobel de Física en 1921.

Sin embargo, también dejó reflexiones trascendentales, por ejemplo, la carta “¿Por qué la guerra?”, dirigida a Sigmund Freud, editada en 1933 por el Instituto de Cooperación Intelectual, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esta es una de sus fotos más famosas. Crédito: EFE

Esto es parte de lo que se puede leer en el documento.

“¿Existe algún medio que permita al hombre librarse de la amenaza de la guerra? En general se reconoce hoy que, con los adelantos de la ciencia, el problema se ha convertido en una cuestión de vida o muerte para la humanidad civilizada; y, sin embargo, los ardientes esfuerzos desplegados con miras a resolverlo han fracasado hasta ahora de manera lamentable”, inició el genio.

Después aborda las perspectivas de la sociedad y la suya e invita a Freud a sumarse a la conversación.

“Para mí que soy un ser libre de prejuicios nacionales, sólo hay una manera sencilla de abordar el aspecto superficial (es decir administrativo) del problema: el establecimiento, por consentimiento internacional, de un órgano legislativo y judicial para resolver cuantos conflictos surjan entre las naciones”, propuso Albert Einstein.

Poco a poco, se puede encontrar su verdadera propuesta:

“Y así llego a mi primer principio o axioma: el camino que conduce a la seguridad internacional impone a los estados el abandono incondicional de una parte de su libertad de acción o, dicho de otro modo, de su soberanía. Y no cabe la menor duda de que no existe otro camino que conduzca a la seguridad”, escribió el intelectual.

La carta termina de la siguiente manera: “Pero he insistido deliberadamente en la forma más típica, más cruel y más desenfrenada de conflicto porque es partiendo de esa forma como podrán encontrarse los medios para evitar los conflictos armados...”

Puedes leer la carta completa de Albert Einstein a Sigmund Freud en contra de la guerra en este enlace.