Los aliados europeos de Estados Unidos estarían “preocupados”, luego de la filtración de documentos del Pentágono, ya que cuestionarían el manejo de información por parte de los norteamericanos.
Lo anterior, de acuerdo con un artículo del diario The Washington Post, que consultó diversas fuentes en países de Europa que se pronunciaron bajo la condición de anonimato.
Es de mencionar que en días pasados, se filtró información clasificada en redes sociales que indicarían, Washington pudo haber espiado a algunos de sus aliados, como Corea del Sur, Ucrania e Israel.
Te podría interesar
Derivado de ello, las autoridades estadounidenses detuvieron a Jack Teixeira, un joven de 21 años y miembro de la Guardia Nacional Aérea, por ser el principal sospechoso.
Sin embargo, el periódico citado refiere que uno de los funcionarios europeos consultados manifestó que la reciente filtración causó “cierto daño, ya que plantea dudas sobre cómo se protege y maneja la inteligencia".
Te podría interesar
En tanto, otro servidor supuestamente se mostró seguro de que la colaboración con EU se mantendrá, a pesar de la filtración de información clasificada, debido a que “Washington es un socio de inteligencia crítico” para la seguridad en Europa.
Tras filtración de documentos del Pentágono, EU afirma que no se afectó relación con aliados
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este sábado que la filtración, una de las mayores en la última década, "no han afectado a la relación y la cooperación con nuestros aliados".
"La investigación está en curso y se están tomando acciones importantes para proteger la información".
No obstante, al ser cuestionado acerca de si dicha situación afectaría el encuentro que sostendrá con sus homólogos del G7, Antony Blinken respondió lo siguiente:
"Lo que he escuchado hasta ahora es apreciación por los pasos que hemos tomado. Nuestra cooperación no se ha visto afectada".
Cabe decir que, por la filtración de documentos del Pentágono, Jack Teixeira fue imputado por dos delitos: retención y transmisión no autorizada de información de defensa nacional y extracción no autorizada de información clasificada y materiales de defensa, señala EFE.