La Administración General de Aduanas de China informó que el intercambio comercial entre ese país y Rusia aumentó al 38.7 por ciento, lo que representa 53 mil 840 millones de dólares en el primer trimestre de 2023.
La nación asiática tiene varios aliados económicos, pero el país liderado por Vladímir Putin encabeza la lista, ya que las transacciones con Singapur solo representan el 34.9 por ciento y con Sudáfrica, 16.3 por ciento.
En resumen, las exportaciones entre ambos crecieron al 47.1 por ciento y las importaciones de bienes rusos hicieron lo mismo al 32.6 por ciento.
Te podría interesar
Rusia y China unidos por la guerra
Los ministros de Exteriores de ambas naciones Serguéi Lavrov y Quin Gang, debatieron este jueves la situación en Ucrania durante una reunión en la ciudad uzbeka de Samarcanda, informó el Ministerio de Exteriores ruso.
"Las partes intercambiaron valoraciones sobre la situación en Ucrania", señaló la diplomacia rusa en una nota, que agregó que también los ministros "valoraron altamente el actual estado de las relaciones bilaterales", que calificaron de "asociación integral e interacción estratégica".
La reunión, calificada por Exteriores como "constructiva", se llevó a cabo durante la conferencia ministerial de países vecinos de Afganistán, en la que participan también representantes de Irán y Pakistán.
"Se debatieron temas vinculados al cumplimiento de los acuerdos alcanzados durante las conversaciones entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping, durante la visita de Estado del líder chino a Rusia el 20 y 21 de marzo de este año", indicó.
Además, los jefes de la diplomacia rusa y china conversaron sobre "una serie de problemas actuales de la agenda regional e internacional, incluyendo la situación en Afganistán y Asia Central, así como los procesos integradores en el espacio euroasiático".
Lavrov y Quin "reafirmaron la disposición de incrementar la interacción y coordinación en el marco de formatos multilaterales en los que participan ambos países, incluyendo la ONU, la Organización de Cooperación de Shanghái, los países BRICS y la sincronización de los procesos integradores en el continente euroasiático".
"Las partes destacaron el alto grado de cercanía y coincidencia de las posiciones en todos los temas debatidos. Se expresó el rechazo unívoco de los intentos de injerencia en los asuntos internos de otros países, de la imposición de enfoques unilaterales por medio del chantaje y las amenazas", añadió Exteriores. / Con información de EFE