La emergencia nacional por la pandemia de Covid-19 ha iniciado su final burocrático este lunes en Estados Unidos con la firma del presidente del país, Joe Biden, de una ley que pone fin al estado de emergencia, originalmente declarado a inicios de 2020.
Cabe recordar que como en otras naciones del mundo, la pandemia de Covid-19 ha dejado un saldo desolador en EU con más de 106 millones de casos detectados y más de 1 millón 100 mil de estadounidenses fallecidos, según las estadísticas oficiales.
Además, Estados Unidos es un caso inusitado entre los países desarrollados, pues la pandemia de Covid-19 redujo la esperanza de vida por dos años consecutivos de 78 en 2020 a 76 años en 2022.
Te podría interesar
La ley firmada hoy por el presidente Joe Biden pone fin sólo a una de dos declaratorias que en su conjunto dieron forma al estado de emergencia de Covid-19 en este país.
La segunda declaratoria está programada para finalizar el próximo 11 de mayo y esa es relevante para México, ya que es la base con la que se justifica la política de expulsión migrantes a territorio mexicano conocida como “Titulo 42”.
Te podría interesar
Desde su aplicación en marzo de 2020, Estados Unidos expulsó a más de 2 millones de migrantes hacia México, justificándolo bajo la declaratoria de emergencia de salud pública por Covid-19; en estos momentos aún no se sabe que política sustituirá al “Título 42” para manejar la migración en la frontera.
Para la mayor parte de los estadounidenses, el fin de la emergencia nacional será más visible en asuntos como un aumento en el precio de las pruebas y vacunas contra el Covid-19, que el gobierno subsidiaba usando la declaratoria.
También, los proveedores de atención médica y las aseguradoras deberán cambiar sus políticas de contratación, sus reglas de operación, así como su dependencia de fondos federales disponibles por la aparición de Covid-19.
Además, los laboratorios ya no tendrán la obligación para reportar casos de Covid-19 al gobierno federal.
Cabe destacar que hay conciencia que los costos totales de la pandemia de Covid-19 están lejos de poderse contabilizar y muchos de sus efectos se seguirán sintiendo hacia el futuro.
Se espera que el gobierno del presidente Joe Biden anuncie próximamente mayor financiamiento para el desarrollo y fabricación de vacunas que atiendan cepas más evolucionadas del virus.