República Checa aprobó este jueves el envío de hasta 15 policías militares a la Guerra en Ucrania, luego de recrudecerse el conflicto y el ataque masivo de Rusia a la infraestructura de dicho país.
Los oficiales cooperarán con la Corte Penal Internacional (CPI) en la investigación de supuestos crímenes de guerra en Ucrania, informó el país centroeuropeo.
Cooperarán con la Corte Penal Internacional
El portavoz del Ministerio de Defensa de República Checa, Jiri Taborsky, confirmó que los miembros de la Policía Militar tienen que desplegarse principalmente en el territorio de Ucrania, pero también pueden cumplir tareas en Países Bajos, donde la CPI está ubicada. .
Te podría interesar
Hay que aclarar que el gobierno checo anunció que la policía checa se desplazará a Ucrania varias veces al año pero no de forma permanente, en visitas de entre cuatro y seis semanas de duración.
También detalló que la cantidad exacta de viajes dependerá de las exigencias específicas de la Corte Penal y de las capacidades de los militares checos, aunque se espera que la misión dure hasta finales de 2024.
Te podría interesar
Portátiles para Ucrania
Por su parte, la Comisión Europea (CE) enviará otros 13 mil portátiles, teléfonos y tabletas a Ucrania gracias a la iniciativa "Portátiles para Ucrania", que busca ayudar a escuelas, hospitales y administraciones gubernamentales a mantener los servicios esenciales.
Así lo informó el Ejecutivo comunitario este miércoles, al asegurar que estos dispositivos recopilados serán donados a Ucrania a través del Mecanismo de Protección Temporal y se transportarán "en las próximas semanas".
Esta campaña, desarrollada en colaboración con el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania y DIGITALEUROPE -una organización europea que representa a la industria digital-, se puso en marcha el pasado diciembre y ya ha donado previamente 12 mil dispositivos.
"Los dispositivos digitales pueden ayudar a mantener los servicios básicos de educación, sanidad y administración pública en Ucrania, donde la guerra ha dejado a miles de personas desplazadas y buscando seguridad en refugios fuera de sus hogares, mientras que cientos de escuelas y hospitales han quedado destruidos", aseguró la Comisión Europea que pretende ayudar a la gente tras un año de Guerra en Ucrania.