Guerra en Ucrania, día 380: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que su país pretende desgastar a las fuerzas rusas en Bajmut, para evitar que continúen su ofensiva hacia otros bastiones ucranianos en el Donbás, sin embargo, Rusia prosigue su avance y cada día controla más dicho territorio.
Zelenski reconoció que después de Bajmut las tropas rusas podrían ir más allá como Kramatorsk o Sloviansk.
“Entendemos que después de esta localidad, los rusos podrían ir más allá. La conquista de Bajmut dejaría un camino abierto para el enemigo, pues podría llegar a otras ciudades de Ucrania, en dirección a Donetsk”, explicó Zelenski.
Por lo anterior, el mandatario ucraniano decidió mantener a las tropas ucranianas en la asediada urbe en la que ha muerto un número indeterminado de soldados de ambos bandos y cuya población se ha reducido desde los 70 mil a menos de 5 mil habitantes.
"Entendemos lo que Rusia quiere lograr allí. Moscú necesita al menos alguna victoria en la Guerra en Ucrania, una pequeña victoria, incluso arruinando todo en Bajmut, simplemente matando a todos los civiles allí", denunció.
Te podría interesar
Rusia avanza a placer
El grupo militar ruso, Wagner, la principal fuerza de asalto del Kremlin, utiliza la palabra "carnicería" para referirse a los combates por Bajmut o Artiómovsk, como lo llaman los rusos.
El jefe de esa agrupación paramilitar, Yevgueni Prigozhin, aseguró que los combatientes de Wagner harán su trabajo en la urbe "hasta el final", llegando a compararlos con los "300 espartanos”.
Asimismo, aseguró que las tropas rusas se han hecho con el control de la parte oriental de Bajmut, hecho que Occidente confirmó: "probablemente han capturado una parte de la ciudad al este del río, tras una retirada ucraniana”.
Kremlin ve una victoria muy cerca
"Las unidades Wagner han tomado toda la parte oriental en la Guerra en Ucrania, todo al este del río Bajmut está bajo control de las tropas rusas", señaló Prigozhin.
Asimismo, Yevgueni Prigozhin reconoce que en Bajmut permanecen aún entre 12 mil y 20 mil soldados ucranianos, que ofrecen una férrea resistencia a las tropas rusas.
Finalmente, la OTAN no descarta la caída de Bajmut en manos de Rusia aunque cree que esto no supondrá necesariamente un "punto de inflexión en la guerra", mientras que para el gobierno de Vladímir Putin sí lo es y de hecho ve una victoria cercana en la Guerra en Ucrania.