El Gobierno argentino derogó este martes un decreto que le permitía a la empresa brasileña TAM Líneas Aéreas volar hacia las Islas Malvinas, cuya soberanía Argentina disputa al Reino Unido, a través de una conexión directa desde y hacia la ciudad brasileña de Sao Paulo y otra con escalas en la ciudad argentina de Córdoba.
Según explicó un decreto firmado por el presidente, Alberto Fernández, publicado este martes en el Boletín Oficial, “la prioridad del Poder Ejecutivo Nacional en lo relativo a la política nacional de conexión aérea” con las islas “es la reanudación de los vuelos regulares directos desde el territorio continental argentino”.
¿Por qué derogó el decreto?
Por esa razón, en la normativa se agregó que "se ha decidido dejar sin efecto la autorización concedida" en 2019 teniendo en "especial consideración" que cuando se acordaron los servicios aéreos también se acordó que "serían mantenidos bajo revisión”.
La autorización que se decretó el 30 de agosto de 2019 establecía que TAM podía explotar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo utilizando aeronaves de gran porte, en las siguientes rutas: Sao Paulo-Islas Malvinas-Sao Paulo; Sao Paulo-Córdoba-Islas Malvinas-Sao Paulo, y Sao Paulo-Islas Malvinas-Córdoba-San Pablo.
El permiso que había sido otorgado por la administración de Mauricio Macri (2015-2019) incluía "por motivos de interés general" el tramo Córdoba-Islas Malvinas-Córdoba.
Disputa por las Malvinas
Argentina mantiene una dilatada disputa con Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, archipiélago en el Atlántico Sur que los británicos ocuparon en 1833.
Ambos países se enfrentaron en una guerra en 1982, que duró poco más de dos meses, terminó con la rendición argentina y provocó la muerte de 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.
Argentina, en cambio, ha restablecido desde julio de 2022 un vuelo regular entre Malvinas y la ciudad chilena de Punta Arenas, con escala en la ciudad argentina de Río Gallegos, que había sido suspendido desde marzo de 2020 por Reino Unido en el marco de la pandemia.