ESTADOS UNIDOS

Mike Pompeo critica gobierno de Joe Biden: ‘Ha fracasado’

El exfuncionario rechazó que el presidente ruso, Vladímir Putin, ofreció el martes apoyo a las empresas chinas que deseen ocupar los nichos que dejaron las empresas occidentales.

Fue parte del gabinete de Donald Trump.
Fue parte del gabinete de Donald Trump.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Mike Pompeo, exsecretario de Estado de Estados Unidos, quien ocupó el puesto durante la administración del expresidente Donald Trump, criticó la actual administración de Joe Biden, al decir que está realizando un error estratégico grave al no darle importancia a la reunión entre Vladímir Putin, su homólogo ruso, y el chino Xi Jinping.

El exfuncionario se refirió a la relación entre ambos países del otro lado del mundo como un matrimonio forzado, pero destacó que después de todo siguen casados, por lo que debería preocuparse.

Durante una entrevista en el programa Americas Newsroom de Fox News, Pompeo dijo que China recibe energía a un precio reducido actualmente debido a sus negociaciones con Rusia.

“Las empresas manufactureras estadounidenses están pagando el flete completo de la energía hoy y los chinos obtienen un descuento del 15 o 20 % en cada barril de petróleo", destacó.

También expresó que la administración de Biden “ha fracasado” al permitir que los rusos y chinos se unan y pongan en riesgo a Estados Unidos.

Crédito: EFE

Mike pompeo se queja de China y Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, ofreció el martes apoyo a las empresas chinas que deseen ocupar los nichos que dejaron las empresas occidentales que se marcharon del país debido a la campaña militar rusa en Ucrania.

"Estamos dispuestos a apoyar a las empresas chinas para sustituir las producciones de las empresas occidentales que abandonaron Rusia", declaró al inicio de la reunión en formato ampliado con su homólogo chino, Xi Jinping, y las delegaciones de los dos mandatarios.

Tras el inicio de la intervención bélica de Rusia en Ucrania, unas 120 empresas occidentales de los más diversos sectores anunciaron el cese temporal de sus actividades en Rusia o su salida definitiva del mercado, lo que afectó a la economía rusa, que busca alternativas a estas mercancías.

"Esperamos que este año Rusia y China no solo alcancen un nivel de intercambio comercial de 200 mil millones de dólares, algo que acordamos con nuestros amigos hace varios años, sino que superarán ese nivel", aseveró.

Es por eso que Mike Pompeo criticó la administración de Joe Biden. / Con información de EFE