CONFLICTO MAR MERIDIONAL

Ejército de China reporta la invasión ilegal de un destructor estadounidense

El hecho sucedió frente a las disputadas islas Xisha, territorio administrado por China pero que otras naciones también lo reclaman como suyo.

Destructor estadounidense
Destructor estadounidenseCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Un destructor estadounidense de misiles invadió ilegalmente las aguas del mar de la China Meridional, esto sin autorización del gobierno chino, denunció el Ejército de China.

La presunta invasión ocurrió frente a las disputadas islas Xisha, territorio administrado por China pero su soberanía también la disputa Vietnam y Taiwán.

Invasión socava la estabilidad de la región

El portavoz del Comando del Teatro del Sur de China, Tian Junli, manifestó que esta acción llevada a cabo por Estados Unidos (EU) "socava gravemente la paz y la estabilidad" en el espacio marítimo.

La respuesta de China fue monitorear al destructor estadounidense y exigirle abandonar el lugar.

El Ejército de China también anunció que se mantendrán en un estado alto de alerta y tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente la soberanía, la seguridad, la paz y la estabilidad de su nación.

Mar Meridional de China en constante disputa

Hay que recordar que el mar de la China Meridional ha sido durante años una fuente constante de tensión, por ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de varios países: China, Vietnam, Filipinas, Malasia, Indonesia y Brunéi.

El Ejército de China tomó el control de las islas tras derrotar a los soldados sudvietnamitas en la Batalla de Hoang Sa en 1974.

Y es que la región es rica en recursos naturales y una importante vía internacional por la que pasan billones de dólares en tráfico marítimo cada año.

Por ello, la República Popular China está invirtiendo millones en infraestructuras y desarrollo para apoyar sus reclamaciones territoriales sobre el archipiélago y esto no ha gustado a EU que dice que en esta zona debe haber "libertad de navegación".

Finalmente, el Ejército de China advirtió que seguirá monitoreando la región del Mar Meridional para salvaguardar la zona martítima y pidió al destructor estadounidense y demás barcos que no intenten entrar en la zona.