Siete presuntos miembros del Cártel de Sinaloa fueron detenidos en una operación conjunta de Colombia, Guatemala y Grecia con fines de extradición a Estados Unidos acusados de formar parte de una red que pretendía traficar con fentanilo, informó este miércoles la Policía colombiana.
La Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), mediante la cooperación con la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y en coordinación con la Fiscalía colombiana, se logró la captura de estos siete mexicanos requeridos por Estados Unidos.
La intención del Cártel de Sinaloa era exportar y vender fentanilo en EU
Durante la investigación se logró identificar que las intenciones de esta banda eran incursionar en la exportación y venta de fentanilo hacía Estados Unidos, indicó en un comunicado la fuerza pública colombiana.
Te podría interesar
Esta organización utilizaba aplicaciones digitales, como el manejo de criptomonedas, para el lavado de dinero.
Hacían transferencias a billeteras electrónicas y posteriormente retiraban el dinero en efectivo para continuar con la cadena del blanqueo de capitales.
Te podría interesar
Estos son los cargos de los siete presuntos miembros del Cártel de Sinaloa
Los delitos por los que son requeridos son conspiración para importar fentanilo hacia Estados Unidos, conspiración para distribuir y posesión con la intención de distribuir 400 gramos o más de mezclas y sustancias conteniendo una cantidad detectable de fentanilo.
También se les acusa de delitos de posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos y conspiración para cometer lavado de dinero.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró el éxito de la operación que permitió la captura de los narcotraficantes mexicanos: "Tratando de producir fentanilo, lo peor de lo peor, esta banda del Cártel de Sinaloa es capturada en Colombia en operación conjunta con Grecia y Guatemala", indicó en un mensaje de Twitter.