PINOCHET

Fallece el escritor chileno Jorge Edwards a los 91 años

El autor mezcló su trayectoria literaria con la política y la diplomacia, a la que se incorporó a mediados de los años cincuenta y de la que fue expulsado por la dictadura pinochetista.

Jorge Edwards,
Jorge Edwards,Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El escritor hispano-chileno Jorge Edwards, Premio Cervantes 1999, falleció este viernes en Madrid a los 91 años.

Escritor y periodista, fue académico de la Lengua en Chile y miembro correspondiente de la Real Academia Española. Combinó la literatura con colaboraciones habituales en periódicos chilenos e internacionales y conferencias y cursos en universidades estadounidenses.

Nacido el 29 de julio de 1931 en Santiago de Chile, se formó con los Jesuitas y posteriormente se licenció en Derecho y estudió en E.U., en la Woodrow Wilson School of Public and International Affairs, en la Universidad de Princeton.

Edwards mezcló su trayectoria literaria con la política y la diplomacia, a la que se incorporó a mediados de los años cincuenta y de la que fue expulsado por la dictadura pinochetista (1973-1990), lo que le obligó a exiliarse en Barcelona entre 1973 y 1978.

En su carrera diplomática desempeñó diferentes cargos: fue consejero en Lima y secretario de la embajada de Chile en París (cuando el poeta Pablo Neruda era embajador) y, en 2010, ocupó en la capital francesa el cargo de embajador chileno.

En 1970, durante el inicio del gobierno socialista de Salvador Allende, éste confió en sus dotes para retomar las relaciones con Cuba, aunque acabó siendo considerado persona "non grata" por el gobierno cubano por su afinidad con contrarios al castrismo.

También fue jefe del departamento de Europa Oriental de la Cancillería chilena, intervino en el proyecto del mercado común latinoamericano y ejerció en los años sesenta durante unos meses como embajador en Cuba.

Aunque su primer libro de cuentos lo escribió con 20 años, la diplomacia y la política lo absorbieron durante una larga época.
En 1974 publicó "Persona non grata", sobre sus vivencias en Cuba, que fue censurado en Chile y en la isla. Esta obra fue reeditada en 2006 con un nuevo epílogo, titulado "La doble censura".

Jorge Edwars recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile (1994) o el prestigioso Premio Cervantes (1999) en España.