La prisión de Alcatraz de máxima seguridad , situada en la isla homónima en la Bahía de San Francisco en Estados Unidos a un kilómetro del famoso puente Golden Gate.
Aunque pasó a la historia como cárcel, tanto la isla como la ciudadela que construyeron sobre ella a principios de la década de los cincuenta del siglo XIX tenían en sus orígenes una función defensiva, para contribuir a la protección de la entrada de la bahía.
Te podría interesar
Ha tenido huéspedes famosos y ha sido protagonista de intentos de fuga de película. Sus muros acogieron a criminales muy famosos como los gánsteres Al Capone y James Joseph “Whitey” Bulger o el ladrón y contrabandista George “Machine Gun” Kelly.
Al Capone
Al Capone, el gánster de Chicago, que se hizo famoso durante la ley seca, llegó a la cárcel, en agosto de 1934 y se convirtió en el prisionero número 85.
Te podría interesar
Con el objetivo de acortar estancia, Capone fue un prisionero ejemplar, según escribió su sobrina nieta en el libro “Uncle Al Capone: The Untold Story From Inside His Family”.
Capone estuvo en Alcatraz hasta 1939. Otro de sus famosos residentes era Robert Stroud, conocido como “Birdman of Alcatraz”, e interpretado por Burt Lancaster en la película homónima.
Stroud, proxeneta y asesino, pasó 54 años tras las rejas. En 1909 fue condenado a 12 años por homicidio involuntario. En el primer correccional en el que estuvo apuñaló a un compañero y fue trasladado a otro centro, donde en 1916 asesinó a un guardia, lo que le valió una condena a muerte conmutada por cadena perpetua.
Durante el cumplimiento de las penas, Stroud desarrolló interés por los pájaros y los estudió, llegando a publicar sus investigaciones. En 1942 fue trasladado a Alcatraz, donde pasó 17 años.
Actualmente, entrar a la prisión de Alcatraz no tiene ningún costo, pero tendrás que pagar el transporte hasta el lugar. En las casi tres décadas que funcionó como prisión, hubo 14 intentos de fuga en los que estuvieron involucrados 36 prisioneros.
Hace 60 años que la prisión de máxima seguridad Alcatraz, conocida como The Rock (la Roca), cerró sus puertas definitivamente como penitenciaría.
Sus muros acogieron una vez a criminales famosos como los gánsteres Al Capone y James Joseph “Whitey” Bulger o el ladrón y contrabandista George “Machine Gun” Kelly. También fue testigo de diferentes intentos de fuga y sirvió de inspiración para películas de Hollywood como “The Rock” y “Escape From Alcatraz”.
Aunque pasó a la historia como cárcel, tanto la isla como la ciudadela que construyeron sobre ella a principios de la década de los cincuenta del siglo XIX tenían en sus orígenes una función defensiva, para contribuir a la protección de la entrada de la bahía.
A finales de la década de los cincuenta, según recoge la página de la Agencia Federal de Prisiones, comenzó a acoger a reclusos de índole militar.
A principios del siguiente siglo, entre 1909 y 1911, los prisioneros militares que se encontraban en la isla construyeron la nueva prisión sobre la planta de la antigua ciudadela, que había sido derribada por ejército. En 1933, cambió de manos y fue transferida al Departamento de Justicia.
La prisión de Alcatraz se convirtió en la cárcel de máxima seguridad y cero privilegios a la que enviar a los presos problemáticos y con la que mostrar frente a la sociedad mano dura contra el crimen.