CORONAVIRUS

Virus de Covid-19 pudo haberse fugado de un laboratorio en Wuhan: estudio

El estudio se realizó tras supervisar una red de 17 laboratorios de EU.

El virus de Covid-19 provocó millones de muertos en todo el mundo
El virus de Covid-19 provocó millones de muertos en todo el mundoCréditos: Europa Press
Escrito en MUNDO el

Un estudio del Departamento de Energía de Estados Unidos (EU) reveló que el virus que provocó la pandemia de Covid-19 seguramente salió de una fuga de laboratorio en Wuhan, China.

De acuerdo con The Guardian, que citó el estudio y hoy lo toma el medio The Wall Street Journal, el virus escapó de un laboratorio pero no como parte de un programa armamentístico pero sí de “la fuga de laboratorio es el origen más probable de la pandemia de Covid-19”.

Informe fue proporcionado a la Casa Blanca

El estudio reciéntemente actualizado y clasificado fue realizado por el Departamento de Energía de EU fue proporcionado a la Casa Blanca, así como a los legisladores estadounidenses y al que ha tenido acceso en exclusiva el Wall Street Journal.

“El estudio presenta una recopilación de informes y análisis, cuya conclusión ha sido actualizada en un documento firmado por el director de la Inteligencia Nacional, Avril Haines. La conclusión del Departamento, que supervisa una red de 17 laboratorios de EU, se considera singnificativa, señala TG, a pesar de que, como dice el informe, la agencia ha emitido su juicio con baja confianza”, detalla The Guardian.

Información no es confiable

En respuesta, la cadena CNN explicó que la información obtenida no es lo suficientemente confiable o está demasiado fragmentada para hacer un juicio analítico y definitivo.

En pocas palabras, según la cadena, no hay suficiente información disponible para sacar una conclusión más sólida.

Estudio pone en tela de juicio a informes previos

Durante los primeros meses de la pandemia, científicos del mundo aseguraban que el virus había sido contraído en el mercado de Wuhan en China, cuando se transmitió de animal a humano, y con este estudio se ponen en tela de juicios dichos argumentos.

Aunque es bueno decir que, según The Guardian, dos agencias se mantienen aún en un punto intermedio, reconociendo que no tienen claro aún el origen de virus, incluso, un informe de la Nacional Lawrence Livermore del Departamento de Energía de EU en 2020 había dicho que fuga de laboratorio era posible.

¿Cuántas muertes provocó el Covid-19?

El Covid-19 provocó en México hasta este momento un total de 332 mil 986 muertos, poniendo a México como el quinto país con más defunciones.

Hay que decir que EU domina la tabla, al ubicarse en primer sitio con 1 millón 119 mil 560 muertos, seguido de Brasil con 698 mil 928 decesos; en tercer y cuarto lugar están India y Rusia con 530 mil 770 y 388 mil 063, respectivamente.

Debajo de México están Reino Unido, Perú, Italia, Alemania y Francia. Aunque no hay que olvidar que la pandemia aún no termina, por lo que las autoridades en salud siguen recomendando seguir con las medidas preventivas como el lavado de manos y el uso de cubrebocas en espacios cerrados.

Finalmente, tanto la FBI como del Departamento de Energía de EU habrían llegado por primera vez a la misma conclusión de que el virus que provocó el Covid-19 salió de un laboratorio de Wuhan, China.