El Dr. Naci Görür, un científico que había anticipado los terremotos en Turquía y Siria—suscitados el pasado 6 de febrero— advirtió de posibles movimientos telúricos que azotarán nuevamente en provincias turcas.
El prestigioso geólogo de 76 años tiene nuevas predicciones que afectarán a la República de Chipre y las provincias de Bingol y Adana.
Te podría interesar
En su evaluación después de los dos terremotos que azotó en Turquía y que dejó grandes afectaciones en ciudades como Kahramanmarash, concluyó los siguiente:
"Creo que puede haber una transferencia de tensión en las secciones de fallas muertas de Hatay y que hay una carga allí. Hay que tener cuidado y cuidado allí".
Te podría interesar
Naci Görür, perteneciente a la Academia Turca de Ciencias, predijo desde abril de 2022 los terremotos suscitados al sur del país turco con una diferencia en la precisión de este de solo unos cuantos kilómetros del epicentro.
La teoría del estrés
En su análisis explicó que “puede haber una cierta transferencia de tensión en las fallas circundantes”; estas advertencias se basan en la transferencia de estrés en la región.
El geólogo también dijo en una entrevista para el canal TGRT que, en caso de que ocurra el terremoto en Adana, “se liberará gran parte de la energía y la falla se silenciará".
¿Qué provoca un terremoto?
Con base en la definición que otorgan las autoridades y especialistas, la interacción entre las placas tectónicas es la principal causa de los sismos, sin embargo, no es lo único.
Cualquier proceso que logre grandes concentraciones de energía en las rocas, puede generar sismos cuya magnitud dependerá, entre otros factores, de qué tan grande sea la zona de concentración del esfuerzo.
El Dr. Naci Görür es de los pocos geólogos del gremio que se atreve a compartir sus advertencias de posibles terremotos, ya que muchos aseguran que un temblor no se puede predecir.