Durante esta madrugada, varios sismos se reportaron alrededor del mundo, específicamente en Taiwán, Islandia e Irán. Sin embargo, al tratarse de eventos en distintas partes de la Tierra, no guardan mayor relación entre ellos.
Sismo en Irán
A tan solo 111 kilómetros al Noroeste de Bandar Abbas, en Irán, se registró un sismo de magnitud 5.3 a las 00:05, tiempo del centro de la CDMX (06:05 UTC) con una profundidad de 21.3 kilómetros, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
De los tres sismos, este es el que se ubica en una zona con más actividad tectónica, ya que al menos cuatro placas principales (Asia, Eurasia, India y África), así como una más pequeña conocida como Anatolia, producen la sismicidad en el Medio Oriente.
Te podría interesar
De hecho, las placas anteriores también fueron las responsables de los pasados terremotos del 6 de febrero en Turquía, que han dejado más de 46 mil decesos.
Esto, a su vez, provoca la formación de montañas en el norte de Pakistán y Afganistán.
Te podría interesar
Tiembla en Islandia
De acuerdo con el USGS, un sismo de magnitud 5.1 se reportó a las 02:41 horas, tiempo de la CDMX (08:41 horas UTC) a 110 kilómetros al Sur Sureste de Akureyri, Islandia.
Este temblor tuvo una profundidad de 10 kilómetros, por lo que se trató de uno superficial. No se reportan daños materiales, heridos ni decesos.
Uno más en Taiwán
Mientras que, en Taiwán, un sismo de magnitud 4.4, según el Centro Sismológico Euromediterráneo, sacudió levemente a la pequeña nación insular con un epicentro a 130 kilómetros al Este-sudeste de Taichung y a 53 kilómetros al Sur Sureste de Hualien City.
Este movimiento telúrico registró una profundidad de 15 kilómetros a las 05:01, tiempo de la CDMX, (11:01 UTC). Tampoco hubo daños materiales ni víctimas.
Ante sismos como los de Irán, Islandia y Taiwán, es importante contar con un plan de emergencia, según SkyAlert, además de que México también es un país con alta actividad sísmica, por lo que es relevante fomentar poco a poco la cultura de la prevención.