El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, suplicó a Rusia a reconsiderar su anuncio sobre la suspensión del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), el último pacto firmado con Estados Unidos (EU) para la reducción y control de armas nucleares, asegurando que este paso "desmantela" la arquitectura de control de armas.
"Lamento la decisión (de Moscú) de salir del Nuevo START. Los últimos años Rusia ha violado y abandonado acuerdos clave para controlar armas", señaló el ex primer ministro noruego en rueda de prensa tras reunirse con el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.
'Vladímir Putin no está preparado para la paz'
Stoltenberg insistió en que el presidente ruso, Vladimir Putin, no esta preparado para negociar la paz en Ucrania y por lo contrario "prepara más ofensivas, moviliza más tropas y armamento".
"Tenemos que aumentar la ayuda a Ucrania porque seria una tragedia para todos si Rusia gana la guerra", subrayó.
"Más armas nucleares y menos control de armas hacen el mundo más peligroso", constató el secretario general aliado.
Jens Stoltenberg agregó que, por ese motivo, la OTAN ha trabajado "tan duro" para que Rusia se implique en cuestiones relacionadas con el control de armas y los aliados respaldaron el Nuevo START.
"Por eso también pido hoy a Rusia que reconsidere su decisión de suspender su participación en el Nuevo START", insistió.
'Rusia viola tratados'
El líder de la OTAN recordó que ese tratado es "uno de los últimos grandes acuerdos de control de armas" aún existentes, después de que Rusia "empezara a violar" el tratado para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF), lo cual "condujo a la desaparición" de ese convenio "hace unos años".
"Ahora están suspendiendo el otro gran tratado de control de armas nucleares", dijo sobre el Nuevo START, y consideró que este martes se ha visto "otro ejemplo de que estamos apartándonos de la arquitectura de control de armas, del orden internacional basado en normas, que nos ha llevado décadas construir paso a paso y acuerdo por acuerdo", sentenció Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.