La presidenta de Perú, Dina Boluarte realizó un reclamo a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, pues aseguró, que este último no quiere ceder la presidencia pro Tempore de la Alianza del Pacífico.
Cabe recordar que el jefe del Ejecutivo mexicano no ha dudado en mostrar su apoyo al ex presidente peruano, Pedro Castillo, quien fue acusado de generar un golpe de Estado a su país, por lo que el Congreso decidió destituirlo.
De hecho, el presidente López Obrador ha criticado en más de una ocasión a la mandataria de Perú, e incluso, se ha negado a reconocerla como tal.
Te podría interesar
Asimismo, el Primer Mandatario accedió a la petición de asilo por parte de la esposa de Pedro Castillo, Lilia Paredes y sus hijos.
Pero eso no es todo, ya que en meses pasados, el gobierno peruano también declaró persona non grata y expulsó al embajador de México en dicho país, Pablo Monroy, situación que generó cierta fricción diplomática entre ambas naciones.
Te podría interesar
Dina Boluarte reclama a AMLO sobre presidencia de Alianza del Pacífico
La tarde de este miércoles, la mandataria peruana aseguró que López Obrador se niega a entregar la presidencia pro Tempore de la integración regional conformada por México, Chile, Colombia y Perú.
Durante una declaración frente a medios de comunicación, Dina Boluarte también manifestó que por tal situación, se está afectando a las regiones que pertenecen a la Alianza.
"En enero de este año, Perú debía haber asumido la Presidencia pro Tempore. Sin embargo, por esa situación política del presidente de México, hasta ahora está perjudicando a los pueblos que comprenden la Alianza del Pacífico por simplemente seguir apoyando al expresidente que dio el golpe”.
De la misma forma, la presidenta dijo a su homólogo mexicano que “un tema político es un tema político, pero un tema del desarrollo de los pueblos a través las alianzas es tan importante para el desarrollo de nuestros pueblos".
Cabe decir que AMLO debió entregar a Perú la presidencia pro Tempore de la Alianza del Pacífico en noviembre pasado, pero el Congreso peruano prohibió al antecesor de Dina Boluarte viajar.