GUERRA EN UCRANIA

Pakistán envía armas a Ucrania y le pide a Rusia petróleo barato

El envío de armas se prevé llegue al puerto alemán de Emden en Alemania para posteriormente transportarlo a Polonia.

Efectivos del Ejército ucraniano preparan los proyectiles
Efectivos del Ejército ucraniano preparan los proyectilesCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Fuentes consultadas por The Economic Times aseguran que Pakistán ha enviado a Ucrania un total de 10 mil proyectiles para los sistemas de lanzacohetes múltiples ‘Grad de fabricación soviética’ a cambio de petróleo barato.

De acuerdo con las fuentes, el suministro se realizará a través de Alemania y Polonia.

¿A dónde llegarán las armas?

El envío de armas se prevé llegue al puerto alemán de Emden para posteriormente transportarlo a Polonia y de ahí a territorio ucraniano.

Cabe recordar que la embarcación con los proyectiles zarpó desde el puerto de Karachi a inicios de este mes.

Pakistán suplica petróleo barato

Sin embargo, Pakistán no solo envía armas a Ucrania sino que también quiere petróleo barato de Rusia, algo que luce complicado tras su decisión de mandar armamento a su rival.

El país asiático quiere un descuento para paliar la crisis económica por la que atraviesa.

No es el primer envío de armas

Hay que decir que la corporación militar Pakistan Ordnance Factory realizó dos suministros de armamento en enero pasado, mientras que el proveedor DMI Associates trabaja con compañías de defensa establecidas en Europa del Este con la finalidad de ayudar al Ejército de Ucrania.

Según las fuentes, Ucrania brinda asistencia a Pakistán en la actualización de sus helicópteros Mi-17 a cambio de suministros militares.

¿Cuándo empezó la Guerra en Ucrania?

La Guerra en Ucrania comenzó en 2013 tras el Golpe de Estado al entonces presidente prorruso, Víktor Yanucovich, desatando una ola de protestas en todo el territorio ucraniano, pero con mayor magnitud en Donestk y Lugansk.

Más tarde se firmaron los Acuerdos de Minsk en donde prorrusos y ucranianos se comprometían a no más fuego, sin embargo, ninguno cumplió y se acrecentó el 24 de febrero de 2022 cuando Vladímir Putin ordenó una ‘operación militar especial’ para supuestamente liberar a Ucrania de un ‘régimen nazi’, afirmación que Occidente rechaza.

Este año Pakistán se suma a la lista de países que proporciona armamento militar a Ucrania, situación distinta a la postura de América Latina que se ha mantenido a favor de la paz y no la distribución de armas.