El número de víctimas mortales por los terremotos ocurridos el pasado lunes en Turquía y Siria, ya supera los 33 mil fallecidos.
El servicio de emergencias turco AFAD publicó este domingo un mensaje en sus redes sociales en que indicó en el país "han perdido la vida 29 mil 605 ciudadanos".
A la cifra se le añaden los 3 mil 575 muertos que ha reportado Siria, para llegar a la suma.
Te podría interesar
Más de 110 órdenes de detención en Turquía por construir con negligencia
La Fiscalía de Turquía estableció una unidad especial para que investigue las posibles negligencias en los edificios derrumbados por el devastador terremoto.
Hasta el momento la unidad ha conseguido que se dicten más de 110 órdenes de aprehensión, indicó el vicepresidente turco, Fuat Oktay.
Te podría interesar
De acuerdo con medios locales, la policía turca detuvo el sábado a al menos 14 personas, luego del derrumbe de edificios en las provincias de Gaziantep y Sanliurfa.
En el país se derrumbaron al menos 6 mil edificios, lo que ha generado dudas acerca de si la cifra de víctimas mortales pudo ser menor de haberse aplicado criterios de construcción más estrictos.
La ciudadanía se cuestiona si el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan podría haber hecho más para salvar vidas.
El próximo mes de mayo el país llevará a cabo las elecciones presidenciales, por lo que la gestión en el desastre y las explicaciones de lo sucedido podrían ser determinantes para Erdogan en los comicios.
Por su parte, el Ministerio de Justicia señaló como crucial el reunir pruebas e imponer medidas cautelares a los sospechosos para evitar que puedan escapar de la nación.
El viernes, la policía detuvo en el aeropuerto de Estambul a un constructor de un exclusivo edificio residencial que se derrumbó con más de cien personas en su interior en la provincia de Hatay.
El edificio "Renaissance Residence" era uno de los más exclusivos de Antioquia, la capital de Hatay, provincia de Turquía, construido en 2013, se publicitó con anuncios que definían a sus departamentos como "una imagen del paraíso".