POLÍTICA INTERNACIONAL

Biden ordena derribar nuevo 'objeto' que sobrevolaba Alaska; esto se sabe

En rueda de prensa, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, explicó este viernes que en las últimas 24 horas el Pentágono detectó el objeto a gran altitud. 

Conferencia del portavoz de la Casa Blanca.
Conferencia del portavoz de la Casa Blanca.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente de estados Unidos, Joe Biden, ordenó abrir fuego en contra de un "objeto" que sobrevolaba el territorio de Alaska. 

En rueda de prensa, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, explicó este viernes que en las últimas 24 horas el Pentágono detectó el objeto a gran altitud. 

Por lo que en la última hora, el presidente estadounidense ordenó que un avión de combate asociado al Comando Norte de EU lo derribara. 

Diferencias entre el "nuevo objeto" y el "globo espía chino"

Detalló que en un principio, el objeto parece ser diferente al "globo espía" chino encontrado el sábado pasado. 

Abundó que el objeto era mucho más pequeño que el anterior, al ser del tamaño de un pequeño vehículo, mientras que el "globo espía" era del volumen de dos o tres autobuses. 

El portavoz añadió que el globo espía tenía la capacidad de maniobrar, pero el objeto de este día no contaba con esas características y se desplazaba a merced del viento. 

Afirmó que una de las preocupaciones de Biden era la altitud a la que volaba, de cerca de 12 kilómetros, por lo que estaba a una altura en que podía interferir con la trayectoria de aviones civiles. 

Por su parte, el "globo espía" volaba a unos 20 kilómetros de altura. 

El funcionario señaló que el nuevo objeto fue derribado sobre aguas congeladas en Alaska, por lo que ahora se recolectan sus fragmentos para determinar exactamente de qué se trataba. 

El portavoz del Pentágono, general Pat Ryder, precisó que el ataque al ente fue a las 18:45 horas (locales) sobre la costa noreste de Alaska.

El objeto se detectó el jueves y un caza F-22 que salió de la base conjunta Elmendorf lo abatió con un misil de tipo aire-aire AIM-9X, al considerar que había una amenaza razonable para los aviones comerciales al sobrevolar a una altura similar al aparato. 

Estados Unidos ha acusado al Gobierno chino de haber desarrollado, con la implicación de las Fuerzas Armadas, un "programa" de globos para labores de espionaje y que ya han sobrevolado más de 40 países en 5 continentes.