Una extraña moneda de oro bizantina con el rostro de Jesús fue encontrada en Noruega, en el municipio de Vestre Slidre, por lo que ha llamado la atención de los arqueólogos e historiadores.
La moneda, que data del siglo XI, y se encuentra en excelente estado de conservación; es una pieza única en su tipo.
Fue encontrada por un detectorista de metales aficionado, llamado Svein Aas, mientras buscaba en las montañas. La moneda se encontraba a unos 50 centímetros de profundidad y estaba rodeada de otras monedas de plata y bronce.
Te podría interesar
Está hecha de oro puro y pesa 2.3 gramos. En el anverso, se ve el rostro de Jesús, con una túnica larga y una cruz en el pecho; en el reverso, se ve una cruz con el monograma de Cristo.
Así luce la única moneda de oro bizantino con el rostro de Jesús
Los expertos creen que la moneda pudo haber sido parte del tesoro de Harald Hardrada, un rey noruego que conquistó Constantinopla en 1043. Hardrada fue asesinado en la batalla de Stamford Bridge en 1066, y su tesoro se perdió.
Te podría interesar
Por otro lado, los arqueólogos creen que la moneda descubierta en otoño de este año, fue acuñada entre 977 y 1025 d. C.
Historia sobre Noruega y la época de cristianización
En el siglo XI, el Imperio Bizantino era una potencia mundial, su influencia se extendía por todo el Mediterráneo, y sus monedas eran aceptadas en todo el mundo.
Noruega, por su parte, era un reino vikingo que estaba en proceso de cristianización. El descubrimiento de la moneda sugiere que el cristianismo ya se había extendido en la región en el siglo XI.
La moneda de oro bizantina con el rostro de Jesús pudo ser usada en transacciones comerciales que justificarían su desplazamiento, sin embargo, los expertos planean regresar al sitio del hallazgo para realizar más excavaciones en 2024.