GUERRA

OMS alerta sobre situación en Franja de Gaza: ‘Son las horas más oscuras de la humanidad’

El representante local de la Organización Mundial de la Salud, Rick Peeperkorn, señaló un significativo aumento de desplazados desde la zona central de Gaza hacia áreas más al sur.

Palestinos se reúnen en el lugar de un ataque israelí, en el marco del actual conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, en Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza, 4 de diciembre de 2023.
Palestinos se reúnen en el lugar de un ataque israelí, en el marco del actual conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, en Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza, 4 de diciembre de 2023.Créditos: Reuters /Fadi Shana
Escrito en MUNDO el

La guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza está empeorando rápidamente, con intensos bombardeos afectando incluso áreas del sur, como Jan Yunis o Rafah, según afirmó Rick Peeperkorn, el representante local de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde ese territorio palestino.

En una rueda de prensa virtual para periodistas acreditados ante la ONU en Ginebra, Peeperkorn señaló un significativo aumento de desplazados desde la zona central de Gaza hacia áreas más al sur.

Describió la situación como desesperada, con muchas personas en estado de shock después de dos meses de conflicto.

El representante de la Organización para los Territorios Palestinos destacó que las estadísticas indican que un niño muere cada 10 minutos en Gaza, calificando la situación como una de “las horas más oscuras de la humanidad”.

Crédito: Reuters

Situación inhumana en Franja de Gaza, según la OMS

Además, resaltó la falta de instalaciones sanitarias operativas en el norte de la franja debido a la reanudación de las hostilidades.

Tras semanas de combates en el Hospital Shifa en la capital de Gaza, la atención de la OMS se centra en mantener la actividad del Hospital Europeo en Jan Yunis.

Sin embargo, la situación allí también es crítica, especialmente con la orden de evacuación de áreas por parte de las autoridades israelíes.

Peeperkorn expresó su preocupación por el Hospital Europeo en Jan Yunis, donde el departamento de emergencias está congestionado y opera a más del doble de su capacidad.

Describió la escena como un "escenario de película de horror" con personas gritando en todas partes.

Peeperkorn informó sobre un cruce de acusaciones con las autoridades israelíes, ya que, según la agencia sanitaria de la ONU, Israel ordenó la evacuación de dos almacenes con equipos médicos en Jan Yunis, una afirmación que el Gobierno israelí niega.

Según la OMS, la orden de evacuación se debió a que la zona de Jan Yunis se convertiría probablemente en una zona de combates activos en los próximos días en la Franja de Gaza. / Con información de EFE