Las negociaciones entre Israel y Hamás para alcanzar una nueva tregua que incluya la liberación de rehenes está en punto muerto: el grupo islamista se niega a cualquier pacto que no incluya un cese el fuego permanente y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, solo ofrece a los milicianos "rendirse o morir".
"Estamos luchando hasta la victoria. No pararemos la guerra hasta alcanzar todos sus objetivos: completar la eliminación de Hamás y liberar a todos nuestros rehenes"; dijo el primer ministro israelí en sus redes sociales.
Por otro lado, un alto funcionario israelí que pidió el anonimato, le dijo a la agencia EFE que “por el momento” no se tenía ninguna negociación.
Te podría interesar
El último acuerdo de tregua en Gaza
Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo de tregua el pasado 24 de noviembre que se prolongó durante una semana, en la que el grupo entregó 105 rehenes (24 extranjeros) a cambio de la excarcelación de 240 palestinos presos en cárceles israelíes.
Desde el fin de la tregua, el 1 de diciembre, las fuerzas israelíes han eliminado a más de 2 mil milicianos en Gaza, dijo un portavoz de Hamás.
Te podría interesar
Además, el Ejército tomó el control de Shejaiya, un importante sector de la ciudad de Gaza y uno de los bastiones de Hamás en el norte tras cruentas batallas en las últimas semanas que dejaron nueve soldados muertos en un solo día por una emboscada.
Balance de la guerra
Al menos 20 mil personas han muerto en la Franja de Gaza desde que Israel comenzó su ofensiva militar tras los ataques perpetrados por Hamás.
El Gobierno y el Ejército de Israel se responsabilizaron el pasado 16 de diciembre de la muerte por error de tres rehenes de Gaza por disparos de soldados israelíes, en medio de una creciente presión de las familias de los secuestrados para una nueva tregua que permita liberarlos tras 71 días de guerra.
Hamás rechazó recientemente seguir con las negociaciones en Egipto para un nuevo canje de rehenes israelíes por presos palestinos, si no va acompañado de un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza.