ESTADOS UNIDOS

Frontera en Texas registra número récord de migrantes en un solo día

La cantidad de al menos 10 mil inmigrantes preocupa, pues es un tercio de todo el territorio de Eagle Pass, mientras que hay 200 agentes fronterizos por extranjero.

Un oficial de la policía de Aduanas de Estados Unidos y un oficial de la Patrulla Fronteriza reúnen a migrantes en Shelby Park, en Eagle Pass, Texas.
Un oficial de la policía de Aduanas de Estados Unidos y un oficial de la Patrulla Fronteriza reúnen a migrantes en Shelby Park, en Eagle Pass, Texas. Créditos: EFE/Adam Davis
Escrito en MUNDO el

La situación en la frontera entre Estados Unidos y México se torna cada día más complicada, sobre todo después de que el gobernador de Texas, Greg Abbot, firmó una serie de leyes antiinmigrantes. A pesar de esto, el cruce en Eagle Pass registró un número récord de migrantes en un solo día.

El pasado lunes 18, se reportaron más de 12 mil 600 encuentros en dicho puesto fronterizo, de acuerdo con fuentes de Fox News provenientes del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras.

Esto fortalece lo que se ha informado en las últimas semanas sobre un aumento “abrumador” de extranjeros.

Sin embargo, aclararon que la cifra no incluye a miles de personas que están esperando su proceso en el sector de Del Río.

En detalle, son 11 mil detenciones de migrantes ilegales y más de mil 600 hallados en los puertos de entrada.

Migrantes conversan afuera de un edificio en El Paso, Texas. Fotografía de archivo. EFE/Jonathan Fernández

Por la mañana del martes, Fox News obtuvo más información sobre que se estaban procesando aún a más de 4 mil 500 migrantes en el punto fronterizo, sumando a 5 mil 300 bajo custodia.

Por si fuera poco, las instalaciones migratorias se encuentran en más del 260 por ciento de su capacidad.

La cantidad de al menos 10 mil migrantes preocupa, pues es un tercio de todo el territorio de Eagle Pass, mientras que hay 200 agentes fronterizos por extranjero.

Gobernador de Texas busca frenar la migración

El mismo lunes, el gobernador del estado, Greg Abbott, firmó un paquete de leyes antiinmigrantes para frenar esta situación.

En específico, la ley SB4 otorga a la policía la facultad de detener y deportar migrantes sin un debido proceso.

El gobernador texano firma ley que permite a policía detener y expulsar migrantes a México. Crédito: EFE/EPA/ADAM DAVIS

La legislación convierte en delito menor el que un extranjero “ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera” de manera irregular.

Incluso, esto se convierte en una falta grave sancionada con 20 años de prisión si se vuelve a intentar.

Aun así, la situación en la frontera de Texas se torna complicada, sobre todo con el récord de migrantes en un solo día.